Resultados discretos de Yahoo, que se agita tras su nuevo pacto con Alibaba para la OPV

Resultados discretos de Yahoo, que se agita tras su nuevo pacto con Alibaba para la OPV
Marissa Mayer y Jack Ma, CEOs de Yahoo y Alibaba
| Por

 

¿Los resultados de Yahoo? Bien, gracias. La compañía ha batido las previsiones de los analistas en sus resultados del tercer trimestre con un beneficio de 296 millones de dólares y unos ingresos de 1.080 millones. Las ganancias caen un 91% debido a que en 2012 contabilizó la venta de una parte de Alibaba Group, el gigantescto holding tecnológico chino que está a punto de salir a bolsa.

Precisamente, lo más destacado de los resultados de la compañía que dirige Marissa Mayer es lo relativo a su relación con Alibaba. En concreto, Yahoo ha renegociado los términos de su desinversión en el grupo chino, en el que todavía posee el 20%, antes de que salga a cotizar en los mercados.

Hace un año, Yahoo vendió a la matriz su parte en una de las filiales (Alibaba.com) y pactó su salida completa de Alibaba. Sin embargo, según indica Yahoo en su nota de resultados, se quedará con cerca de 50 millones de acciones, equivalentes al 3,7% del capital de Alibaba, una vez que este cotice. Se estima que la desinversión reporte a Yahoo 15.000 millones en efectivo.

Esto supone que el buscador estadounidense seguirá siendo accionista y mantendrá una relación estrecha con los chinos, uno de sus principales clientes en el área de búsquedas y licencias. La cotización de Yahoo reaccionó inicialmente con alzas del 5% a la noticia en el mercado fuera de hora, dónde se recogen movimientos tras el cierre de Wall Street. La salida a bolsa de Alibaba es la mayor colocación de la historia de una compañía de Internet.

El grupo que dirige Jack Ma alcanza unas valoraciones que oscilan entre los 100.000 y 120.000 millones de dólares, de manera que sólo a Yahoo le tocaría una porción de 20.000 millones por su participación. ¿Exagerado? No, si se mira su facturación bruta, que superó en 2012 los 170.000 millones de dólares, más que la suma de la estadounidenses eBay y Amazon.

Softbank valora Supercell en $3.000 millones, un hito 'startup' europeo
Intel tiene un 'problemón': sólo el 7,5% de sus ventas viene de tablets y móviles