Tecnodólares: Apple ya saca $182.000 millones anuales de los bolsillos de medio mundo

Tecnodólares: Apple ya saca $182.000 millones anuales de los bolsillos de medio mundo
Apple rivaliza con las petroleras en beneficios (Archivo/Hemerotek)
| Por

Bestial. Nuevo trimestre, otro récord y cada vez más difícil de superar. Apple, la mayor tecnológica del mundo, cerró el último trimestre (julio-septiembre) y su año fiscal (2014) con unos resultados de otra galaxia. La compañía que dirige Tim Cook registró un beneficio de 8.467 millones de dólares en esos tres meses, un 12% más que en 2013, con unos ingresos de 42.123 millones, también un 12% más, según el comunicado.

El margen bruto sobre ventas este verano se elevó del 37% al 38% (de cada 100 dólares en ventas, 38 son beneficio) y Apple aprovechó para anunciar un aumento del 7% en su dividendo trimestral, hasta 0,47 dólares por acción, después de dar a conocer unos los resultados que batieron las expectativas de los analistas. Los títulos se movieron un 1,5% al alza en el mercado ‘fuera de hora’ de Wall Street.

En el conjunto del ejercicio (Apple cierra su año fiscal el 27 de septiembre), la compañía cosechó unas ventas de 182.000 millones (con un beneficio de 39.000 millones), cifras que le colocan de nuevo en posición al nivel de las grandes petroleras internacionales y en posición de superar a grupos como Exxon, Shell o Gazpromo en el ránking mundial de los beneficios.

Datos de la compañía (Hemerotek)
Evolución de las ventas trimestrales (Hemerotek)

La principal interpretación de los resultados de la compañía es que sigue gozando de una lealtad a prueba de bombas entre sus usuarios, a los que no les importa pagar más por sus productos, pese a que existen alternativas con mejor calidad-precio que el iPhone o iPad. Pero de este ‘marquismo’ tecnológico sin parangón se aprovecha Apple para continuar sacando petróleo trimestre tras trimestre de la renovación de sus productos y de otros nuevos que vendrán como el Apple Watch.

El Mac supera a iPad+iPod

El nuevo agrandamiento trimestral de su negocio tuvo su epicentro en Japón, donde sus ventas crecieron un 37% interanual este verano, frente al 18% en Europa y el 11% en América (norte y sur). Estos dos últimos suponen dos tercios de sus ventas. Bajaron en cambio un 3% en China (el iPhone 6 se lanzó el 17 de octubre allí), además de un 11% en Asia-Pacífico.

Por categoría de producto, el iPhone creció un 20% en ingresos frente a 2013, hasta 23.000 millones, que suman el 54% de las ventas de la empresa. La división Mac se mantiene como segunda área de producto en aportación de ingresos, tras superar al iPad y iPod juntos. Pese a estar muerto a los ojos de los analistas, el pequeño reproductor digital vendió 2,6 millones de unidades en tres meses y supera los 10 millones anuales.

Fuente: Apple/Sec (Hemerotek)
Evolución de las ventas trimestrales (Hemerotek)

Capítulo aparte merece software y servicios (área que agrupa la venta de apps, películas, música y libros), cuya factura creció un 3%, hasta 4.620 millones de dólares, y se mantiene en un ritmo anual de ingresos próximo a los 19.000 millones, que convierten a Apple en la mayor tienda de contenidos digitales del mundo, claramente por encima de la Google Play Store (Android). Otra de las notas destacadas de las cuentas de la marca de la manzana fue que en uno sólo trimestre logró 1.600 millones en ventas de accesorios, tales como teclados, auriculares, cargadores, el olvidado Apple Tv…

Twitter gana más dinero en España que Google
Yahoo multiplica por 23 su beneficio tras la venta parcial de Alibaba