Relevo en Groupon: Andrew Mason y la caída de un modelo de negocio… insostenible

Relevo en Groupon: Andrew Mason y la caída de un modelo de negocio… insostenible
Andrew Mason
| Por

Groupon, el icono de los cupones descuento en internet, ha cesado al fundador y consejero delegado Andrew Mason. Lo hace después de más de un año intentando poner bajo control un modelo de negocio que se ha demostrado insostenible. Sus actuales accionistas han dicho basta.

Pese a las increíbles cifras de facturación de la empresa, los elevados costes que soportaba Groupon han sembrado de dudas su viabilidad pese a contar con decenas de millones de usuarios en todo el mundo. Y esto incluye la carrera de adquisiciones que inició en 2010 con la alemana Citydeal o la italiana Mob.ly -a las que siguieron una docena de empresas más- para convertirse en el jugador dominante de su propio sector.
El modelo de Groupon se basaba en ser un intermediario publicitario: fuerte inversión en márketing y publicidad en plataformas como Google o Facebook para dar a conocer en su plataforma las ofertas y descuentos de comercios locales (restaurantes, servicios y ocio) a los que cobraba. Sin embargo, ese margen de bróker del márketing tenía unos cimientos débiles y volátiles.
Su posición de gran cliente de Google despertó el interés del buscador, que llegó a ofrecer más de 6.000 millones de dólares antes de que Groupon saliese a bolsa. Pero Mason personalmente rechazó la oferta para poder salir a bolsa. Aquel episodio marcó un antes y un después en la relación con sus entonces socios, fondos habituales de Silicon Valley como Accel Partners, Andreessen Horowitz, Morgan Stanley VC o Greylock.

Vuelta a las pérdidas

Groupon salió a cotizar el 4 de noviembre de 2011 y marcó un precio intradía por encima de 31 dólares la acción. Fue su máximo y desde entonces no ha dejado de caer: hasta un 85% hasta los niveles actuales de 5 dólares por acción. De más de 20.000 a 3.000 millones de dólares de capitalización en bolsa. Finalmente, el fondo NEA Management, presente desde la salida a bolsa, y Tiger Global, que entró en el capital en noviembre de 2012, han puesto punto y final a la gestión de Mason, haciendo valer su 25% de las acciones.
En el cuarto trimestre de 2012, Groupon volvió a perder dinero (12 millones de dólares) después de varios trimestres sin hacerlo. Su facturación, sin embargo, crecía sin parar: un 30% más en 2012, hasta 638 millones al trimestre. Mason, pese a contar con el 7% de la propiedad de Groupon, poco ha podido hacer ante el frente común y mayoría accionarial que han formado por Tiger, NEA, así los cofundadores Brad Keywell y Eric Lefkosky, el nuevo CEO de Grupon.
Partners Group valora la web Softonic en 275 millones de euros (casi el doble que Vocento o Prisa)
Evernote, 'hackeada': la plataforma resetea las contraseñas de 50 millones de usuarios