Ránking ‘startup’ 2014: las 12 campanadas de inversión en tecnológicas españolas

Ránking ‘startup’ 2014: las 12 campanadas de inversión en tecnológicas españolas
| Por

La inversión en ‘venture capital’ (capital riesgo emprendedor o de acompañamiento) en ‘startups’ españolas se situó en 2014 en la línea de los 300 millones de euros, según la previsión de la patronal Ascri. Entre dos empresas tecnológicas de Barcelona aglutinaron algo más de un tercio de esa cifra con la entrada de importantes fondos internacionales. Pero hay otra decena de ‘startups’ fundadas en España que ocuparon un lugar destacado en radar de inversión el año pasado.

  1. Scytl

    Barcelona. Voto electrónico. La tecnológica catalana levantó un total de 104 millones de dólares (80-85 millones de euros) a lo largo de 2014 en una operación que dio entrada a cinco fondos internacionales como Vulcan Capital (Paul Allen) o la alemana SAP. Vendieron parcialmente Nauta Capital y Balderton.  (Ver noticia)

  2. Social Point

    Barcelona. Videojuegos. Otra de las destacadas del pasado ejercicio con 30 millones de dólares (22-24 millones de euros con la participación de fondos como Highland Capital, Idinvest y Greylock. De nuevo, Nauta Capital protagonizó otro los exits más rentables del año. (Ver noticia)

  3. BQ

    Madrid. Móviles. La entrada de Diana Capital y Fondico en el accionariado del fabricante madrileño de móviles se convirtió en diciembre en una de las grandes operaciones del año. La operación todavía está en curso, aunque se estima de 30 millones de dólares (22-24 millones de euros) con el objetivo de financiar su salto internacional. (Ver noticia)

  4. Fon

    Londres. Fundada en Madrid, pero con sede británica, la compañía del Wifi compartido levantó 14 millones de dólares (10-12 millones de euros) en una ronda liderada por el gigante del chip Qualcomm. Se une a socios como Google Ventures, Atomico, Deutsche Telekom e Index Ventures., entre otros (Ver noticia)

  5. Job & Talent

    Entre Málaga y Londres opera la ‘startup’ reclutamiento y empleo que cerró una ronda de 14 millones de dólares entre inversores que agrupan a ilustres apellidos como los Polanco, Entrecanales, Luca de Tena o Koplowitz, a través de fondos como Qualitas Equity Partners o Kibo Ventures. (Ver noticia)

  6. Cabify

    Madrid, transportes. El rival latino de Uber logró captar entre verano y otoño 12 millones de dólares (unos 10 millones de euros) entre fondos como Seaya Ventures, Blackvine y Amadeus para convertirse en el referente del taxi con chófer en España y Latinoamérica. (ver noticia)

  7. Redbooth

    (Teambox). California. Software. Fundada en Barcelona por Pablo Villalba, la ‘startup’ emigró casi en sus inicios a EEUU para acercarse a sus clientes. En 2014 cerró su ronda más importante (11 millones de dólares). (Ver noticia) 

  8. Packlink

    Madrid. Logística. Con algo más de 8 millones de dólares (6,6 millones de euros) del fondo Accel Partners, esta plataforma de logística y envío de paquetes se ha colado en este particular ránking de ‘startups’. (Ver noticia)

  9. Kantox

    Londres. Fintech (finanzas y tecnología). Fundada en Barcelona, la ‘startup’ de intercambio de divisas entre empresas captó algo más de 8 millones de dólares (6,4 millones de euros) en una ronda que comenzó a finales de 2013 con la entrada del fondo francés Partech Ventures y a la que se unió Idinvest en 2014. (Ver noticia)

  10. CartoDB

    Madrid. Software. La ‘startup’ que crea mapas de datos dinámicos levantó 8 millones de dólares (6,2 millones de euros) para acelerar su internacionalización. Entre los inversores que destacan el gran fondo alemán Earlybird y los españoles Kibo Ventures y Vitamina K. (Ver noticia)

  11. Ticketbis

    Bilbao. Ticketing. Con 5,2 millones de euros, la ‘startup’ vasca de venta de entradas por Internet ha conseguido la atención de Active VP, una de las firmas que gestiona el dinero Amérigo de Telefónica. (Ver noticia)

  12. Wallapop

    Barcelona. Clasificados. El proyecto más ambicioso en el panorama del comercio electrónico en España. En 2014 levantó 5 millones de euros con la entrada de Accel Partners, si bien se trata todavía de una ronda en curso con más firmas internacionales que multiplicarán esa cantidad ya en 2015. (Ver noticia)

Relacionado:

54 titulares de un 2014 agridulce para la tecnoeconomía en
Nace El Español: el diario de Pedro J. Ramírez arrancará con una inversión de €5 millones