Radar UE (‘startups’ protagonistas): Supercell, ProjectA, Applift, Onavo…

Radar UE (‘startups’ protagonistas): Supercell, ProjectA, Applift, Onavo…
| Por

¿Hay vida en el ecosistema ‘startup’ europeo? A juzgar por lo visto en la última semana, la hay y tiene mucha actividad en lo que respecta a rondas de financiación y venta de empresas tecnológicas en Europa. A continuación destacamos en el Radar UE algunos de los protagonistas de estos movimientos en el sector tecnológico europeo.

Entre las principales operaciones de inversión destacan las siguientes:
– El grupo editorial alemán Axel Springer continúa apostando por empresas digitales. La última ha sido Project A, una especie de incubadora/aceleradora de proyectos alemana liderada por varios ex-Rocket Internet. La inyección de capital se ha ido hasta los 30 millones de euros.
– El fondo estadounidense Khosla Ventures ha liderado una inversió de 8 millones de dólares en ParStream, empresa alemana de analítica y ‘big data’ fundada en 2008. Con esta inversión, ParStream ya ha levantado 13,6 millones de capital riesgo.
– Otros 7 millones de dólares de inversión ha captado AppLift, plataforma de marketing en videojuegos móviles, de Prime Ventures, fondo holandés que ya había liderado la anterior ronda de la startup alemana en abril de este mismo año (13 millones de dólares). Hendrik Harren y Stephen Chung, ex-directivos de la famosa incubadora Rocket Internet también se incorporan a la empresa. 
– La francesa Teads, conocida en el ámbito publicitario por su formato inRead, ha levantado 4 millones de euros de los fondos Partech Ventures -que participa en ElTenedor- y Elaia Partners -accionista de Marfeel- con los que pretende potenciar su expansión internacional. La empresa cuenta con clientes como Le Monde, The Economist, Reuters o The Guardian.
Nginx, compañía alemana de servidores web, recibió 10 millones de dólares de New Enterprise Associates (NEA), Runa Capital y MSD Capital. Responsable de 40 millones de dominios en todo el mundo, la empresa fundada hace más de diez años pretende solidificar su posición en el mercado internacional.
– Además, la finlandesa Supercell (creadora de auténticos éxitos como Hayday y Clash of Clans) vendió una participación de control del 51% a los japoneses SoftBank y Gunho a cambio de 1.500 millones de dólares, con valoración en 3.000 millones. Es la mayor operación sobre una ‘startup’ en Europa, probablemente, de la historia.
Las ventas de empresas tecnológicas más importantes de la pasada semana fueron las siguientes:
Facebook compró la startup israelí Onavo, especializada en aceleración, analítica y compresión de datos móviles. El importe de la operación superó los 150 millones de dólares y la actual oficina de Onavo se convertirá en la primera de Facebook en Israel.
– Cada vez hay más actividad en el sector financiero. La empresa británica de mini-créditos rápidos Wonga adquirió alemana BillPay por un importe que no fue hecho público. Wonga cuenta con más de 600 empleados y en 2012 registró un beneficio de 84 millones de libras (+35% con respecto al año anterior).
– El gigante ruso Yandex, conocido en el sector como el ‘Google ruso’, adquirió KinoPoisk el equivalente a IMDb en el país. Con 18,6 millones de visitantes al mes KinoPois es una de las principales base de datos cinematográficas en el mundo.
Lluvia de dinero (público): 'Fondico' siembra la revolución en el capital riesgo en España
Una 'startup' de Barcelona llegará a 300.000 clientes eléctricos tras la subasta la OCU