¿Qué es Gowex? ¿Quién está detrás? ¿Cómo gana dinero con Wifi gratis?

¿Qué es Gowex? ¿Quién está detrás? ¿Cómo gana dinero con Wifi gratis?
| Por

Let’s Gowex nació en 2006. Responde a una evolución y cambio de marca de Ibex-X, la bolsa de las telecomunicaciones que impulsó Jenaro García desde finales de los 90. Salió a bolsa en 2010 en el MAB como una pequeña empresa de apenas 50 millones de euros de capitalización y su valor se multiplicó por 30 veces hasta los 1.500 millones de euros del pasado viernes, algo realmente inaudito en la bolsa española.

Pero más asombroso es lo que ha sucedido esta semana. Entre martes y miércoles, Gowex ha perdido cerca de 1.000 millones de euros de esa capitalización (-60%) en dos días, después del escándalo desatado por un informe que cuestiona la cuenta de resultados que la empresa ha enviado semestralmente a Bolsas y Mercados (BME), Euronext Nyse y hasta la CNMV.

De Gotham City Research -cuyos autores siguen bajo anonimato- no se sabe gran cosa, como ha reconocido en un comunicado el propio supervisor. De Gowex si se tienen algunos datos más, pero no demasiados, aunque la compañía tendrá que retratarse y desnudar no sólo su negocio y clientes, sino también su propio accionariado.

Relacionado: Un grupo de inversores denuncia a Gowex y BME ante la Fiscalía, por Belén Carreño

¿Quién está detrás?

La empresa que fundó, dirige y preside Jenaro García está controlada por los gestores y el equipo directivo. Según los últimos datos disponibles, la patrimonial de García (Cash Devices) es el mayor accionista con el 30% de las acciones. El vehículo Alvasebi, propiedad del director de relación con inversores Javier Solsona, cuenta con el 10% de Gowex.

Biotelgy Venture Capital, un fondo con sede en Luxemburgo y también vinculado a los directivos, s3egún la empresa, acapara el 14% de las acciones de la empresa.

Shin Hee Cho, un inversor coreano que tenía el 4,5% del capital de Gowex en el momento de la salida a bolsa, aparece vinculado a una empresa llamada Redlab Inc y como profesor en la Universad de Jeonju (Corea del Sur). No obstante, la empresa ha declinado confirmar que sea la misma persona.

¿A qué se dedica? ¿Wifi gratis?

 

Jenaro García, junto a los resultados de Gowex. (Hemerotek)
Jenaro García, junto a los resultados de Gowex. (Hemerotek)

Las cuentas objeto de debate señalan que Gowex facturó 182 millones de euros en 2013, con un beneficio de 30 millones.

 

Siempre, según ha explicado la empresa en sus presentaciones o su CEO en declaraciones a HEMEROTEK en varias ocasiones, las fuentes de ingresos de Gowex se diversifican entre los proyectos con las administraciones públicas (tiene 20 filiales por la geografía española), el pago por servicio premium y la publicidad que reciben quienes usan su Wifi gratis en sus redes urbanas. No obstante, Madrid (Ayuntamiento, EMT y Comunidad) sería aparentemente el principal cliente de la empresa por tamaño.

Adicionalmente, Gowex obtiene ingresos de  operadoras de telefonía como soporte a las redes móviles offloading y roaming, es decir, como complemento de la línea de datos móvil del usuario. La empresa ha anunciado acuerdos con operadoras como AT&T o la brasileña Oi. Ni 3G, ni 4G, ninguna red móvil soporta este boom de conexiones a Internet, salvo las tradicionales redes Wifi soportadas por la red de cable o ADSL. Se trata de una necesidad de los propios operadores de telefonía para dar acceso a sus clientes. Y en este terreno es donde ha encontrado su mina de oro el constructor español de redes Wifi y ‘smart cities’.

En diciembre anunció un nuevo modelo de negocio (We2) que replica el modelo de Fon de Wifi compartido, pero enfocándose en comercios, bares y restaurantes para crear redes compartidas accesibles. Según ha explicado García en diversas ocasiones, el boom del consumo de Internet móvil es uno de los motores del crecimiento del negocio de Gowex. Se trata de una tendencia global: el crecimiento exponencial del consumo de datos en móvil y tablet desde el lanzamiento del iPhone de Apple en 2007, la universalización del ‘smartphone’ y su impacto brutal sobre las telecomunicaciones. Ninguna revolución tecnológica han sido tan rápida. Tan veloz como Gowex, que debe explicar con todo detalle el lunes si la realidad es la de sus cuentas auditadas o la del informe Gotham.

 

'Gowexgate': la CNMV inicia la caza de Gotham City y deja en evidencia a Bolsas y Mercados (BME)
La gran mentira: Jenaro García sale corriendo de Gowex y admite que las cuentas son falsas