Quejas colectivas: Reclamador capta nuevos inversores (Cabiedes, Noelia Fernández…)

Quejas colectivas: Reclamador capta nuevos inversores (Cabiedes, Noelia Fernández…)
| Por
(Airbus)

‘Dejarlo pasar’ para no perder el tiempo reclamando por un perjuicio al consumidor de una gran compañía ya no es la opción más fácil. La escena de la queja colectiva  (crowdcomplaining) a través de Internet comienza a ganar envergadura en España, un país dado a la queja, pero con bajas tasas de reclamación. Se trata de un mercado potencial de hasta 3.000 millones de euros.

Reclamador.es, la plataforma online para transformar quejas en reclamaciones colectivas, ha cerrado una nueva ronda de financiación de 500.000 euros, que se suma a los 100.000 euros iniciales de los mentores de SeedRocket obtenidos a principios de 2013. La ‘startup’ que lidera Pablo Rabanal contabiliza más de 5.000 clientes en apenas un año de actividad.

La nueva entrada de inversores está liderada por el fondo Cabiedes & Partners, la red de inversores Faraday, el fondo Making Ideas Business y Semilla Expiga.  También se suman ‘business angels’, entre los que destacan Noelia Fernández (Yahoo), René de Jong (Internet Advantage), Nacho de Pinedo (ISDI) o Gonzalo Ruiz (Blogsfarm), entre otros.

También han acudido a la ronda algunos de los inversores iniciales como François Derbaix (Toprural, Soysuper) Miguel Arias (Imaste), que participaron en la primera ronda junto a Yago Arbeloa (Sync, AIEI) o Carlos Blanco (Akamon).

¿Qué es el ‘crowdcomplaining’ o reclamaciones colectivas?

Bajo el concepto de reclamación colectiva, pretende salvar y llevar a buen puerto las miles de reclamaciones por parte de los consumidores. Reclamador se ha enfocado en el sector aéreo en su primera fase y aglutina, a través de la Red, las quejas y reclamaciones dinerarias contra aerolíneas por overbooking, pérdida de maletas u otros daños ocasionados.

A cambio, la ‘startup’ se lleva un porcentaje de la indemnización o cantidad recuperada. La compañía planea expandirse a otros sectores como el de las telecomunicaciones y la banca, “un potencial de mercado de 3.000 millones de euros, cifra que los consumidores españoles dejan de reclamar anualmente”. Reclamador cuenta con un ratio de éxito superior al 98%, según sus datos.

Las seis 'startups' ganadoras en los Premios Emprendedor XXI de La Caixa y Enisa 2013
Fracaso 'startup' en España, ¿tabú, estigma social o galones para el éxito emprendedor?