¿Quién está detrás de Huawei, el líder del móvil en España?

¿Quién está detrás de Huawei, el líder del móvil en España?
Ren Zhengfei, fundador de Huawei.
| Por

La china Huawei y la surcoreana Samsung llevan meses disputándose el liderazgo de las ventas de smartphones en España. Según el último panel de Kantar Worldpanel, entre septiembre y noviembre de 2016, la compañía china ha superado por primera vez a la coreana, por una sola décima, con un 18,9% del total. Según el informe, los dos dispositivos más vendidos en el período analizado han sido el Huawei P9 Lite y P8 Lite y de Samsung, el Galaxy J5 y J3. Al grupo coreano le ha estallado el escándalo de las baterías de su Note, su producto estrella, que ha acabado poniendo en guardia al consumidor de sus productos.

“En los últimos meses ambas marcas están alcanzando cuotas de mercado muy similares por lo que podemos esperar una intensa competencia durante este año en el mercado de teléfonos inteligentes de gama media”, opina Lauren Guenveur, analista de Kantar Worldpanel. Las dos marcas asiáticas caen en cuota, mientras resurge la estadounidense Apple, que crece 2,2 puntos en el periodo de contabilización, hasta el 13% del mercado en España. La española BQ, participada por el fondo Diana Capital, mantiene un 10% del mercado, y la también coreana LG se queda en el 9%.

 

¿Quién es Huawei?

Llegados a este punto, ¿sabes quién es Huawei? ¿Qué es? ¿A quién pertenece? ¿Y quién actualiza el software de cientos de miles de teléfonos en España? No es fácil responder porque si algo caracteriza a Huawei, al menos en el pasado reciente, ha sido su opacidad. La multinacional china es un emporio con presencia en 170 países que pertenece a una parte de sus empleados que forman parte de un plan de remuneración en acciones. Esto se sabe a partir del veto explícito de EEUU en 2012 a las adquisiciones de empresas estadounidenses por parte de Huawei o su participación en sectores estratégicos en el país. El motivo, la ligera sospecha de que detrás del gigante de las telecomunicaciones estaba el propio Estado chino.

En 2013, Huawei comenzó a abrirse al mundo. En el informe anual de aquel año, y en los de 2014 y 2015, se informa que la propiedad de la empresa es de la mitad de su plantilla (79.563 de 170.000 trabajadores en total). En 2011, eran 65.596 empleados-accionistas agrupados en torno a Huawei Investment & Holding, en una configuración que se asemeja más a una cooperativa que a una empresa al estilo occidental con su propiedad repartida en participaciones.

Por encima de todas ellas sobresale el 1,4% que tiene su fundador Ren Zhengfei, un ingeniero militar que lideró su puesta en marcha a finales de los años 80 con apoyo del Estado. En 2013 registró una cifra de negocio próximo a los 40.000 millones de dólares y un beneficio de 3.400 millones, según su memoria anual. En 2015, sus números se elevaron hasta los 60.839 millones en ventas y unas ganancias de 5.685 millones.

Su negocio principal sigue siendo la fabricación de equipos de redes y telecomunicaciones (los aparatos industriales que usan las operadoras para sus infraestructuras) un terreno en el que compite con los nórdicos Ericsson y Nokia. Pero en los últimos años ha dado un salto de gigante en el área de negocio de móviles, destronando a los recientes dominadores del sector como Samsung, LG, Apple o, incluso, BQ. Es lo que acaba de suceder en España. Todo un hito.

Kuaderno, educación digital y la apuesta del capital riesgo
Los anuncios más vistos en Youtube (y un 7% ya se ve en televisiones)