Primer año de Spotbros: nuevos inversores, salto internacional y 200.000 usuarios/día

Primer año de Spotbros: nuevos inversores, salto internacional y 200.000 usuarios/día
Equipo 'Spotbros': Álvaro Marcos, Gorka Rodríguez, Fernando Calvo, Alejandro López y Guillermo Barbero
| Por

De simple app de mensajería ha encontrado el éxito como red social para compartir contenido. La ‘startup’ Spotbros celebra su primer aniversario con 1,3 millones de descargas de su app, 200.000 usuarios activos a diario, la incorporación de nuevos inversores y el inicio de su plan de internacionalización con su lanzamiento en Reino Unido en seis meses.

La compañía con origen en Bilbao y Madrid acaba de cerrar su tercera ronda de financiación (unos 280.000 euros) con la incorporación Caixa Capital Risc y varios ‘business angels’, según han confirmado a Hemerotek fuentes de la caja catalana. También han captado fondos públicos desde la agencia pública Enisa (60.000) en forma de préstamos participativos.

En total, la ‘startup’ con base en Madrid ha levantado cerca de 650.000 euros en estos primeros doce meses de vida entre inversores de proximidad (familiares y amigos), otros internacionales como Olli Pekka, ex CEO de Nokia, y han contado con el asesoramiento de Enrique Dans, blogger, profesor del IE Business School y una de las voces más influyentes de la tecnología en español.

La compañía ultima su salto internacional desde Londres, para lo cual también está pulsando el interés de fondos internacionales de ‘venture capital’. Fundada a finales de 2012 por un grupo de cuatro emprendedores (Alejandro López, Álvaro Marcos, Gorka Rodríguez y Fernando Calvo), Spotbros ha encontrado una fuerte aceptación en España y Latinoamérica (1,3 millones de descargas y cerca 200.000 usuarios activos diarios) como servicio de mensajería alternativo a la estadounidense Whatsapp, la japonesa Line o la israelí Viber.

‘Cloud messaging’

Según explica a Hemerotek Fernando Calvo, uno de los fundadores de la tecnológica, Spotbros se ha convertido en un servicio pionero con el ‘cloud messaging’ (o mensajería en nube), que permite a los usuarios de Spotbros almacenar hasta 1 Tera (1.000 Gigas) para compartir fotografías o vídeos con otros usuarios de la red. “No hay otro sitio o aplicación con la que compartas 300 fotos o un vídeo con un clic”, señala.

Una de las peculiaridades de la compañía española es la preocupación por la seguridad y la privacidad. En este sentido, el usuario que comparte un contenido mantiene el control y puede borrarlo de toda la red Spotbros al eliminarlo de su cuenta. Es parte del compromiso de la compañía española con ‘derecho al olvido’ en Internet que tanto debate genera por el auge de las redes sociales y la incorporación de usuarios sin cultura digital.

Organizada en torno a los ‘spots’ o grupo de interés, la red social sigue ganando tracción y ha crecido en torno al 30% desde marzo, cuando superó el millón de descargas en Android e iOS. “Nuestro objetivo es mejorar lo que tenemos. Que no paren las descargas y mantener el engagement (actividad y uso). Estamos en esa fase de centrarnos en mejorar el producto, ya que hemos encontrado algo novedoso y que tiene éxito entre los usuarios”, explica Calvo.

Su evolución como app de mensajería masiva a red social de contenidos no ha podido ser más rápida en apenas un año. Y todavía que una tercera fase, en la que Spotbros pretende convertirse en canal de comunicación entre empresas y usuarios a través de sus ya famosos ‘spots’ de mensajería.

Telefónica lanza Awazza, un acelerador de la conexión 3G para móviles a través de su CDN
Sequoia valora en $800 millones Skyscanner, el buscador escocés que opera Spain.info