Prem Watsa (Fairfax) lanza una OPA sobre Blackberry (RIM) por $4.700 millones

| Por
(Blackberry)

La tragedia en forma de despidos (35% de la plantilla) y pérdidas ($1.000 millones) ha dejado paso a la batalla por la toma de control de Blackberry, la antigua Research in Motion (RIM). El mayor accionista de la compañía, Fairfax Financial, ha lanzado una OPA por el 100% a 9 dólares por acción, que valora el 100% del grupo canadiense en apenas 4.700 millones de dólares.

Relacionado: Las tres razones que pueden activar una subasta épica en Blackberry

Prem Watsa, el hombre que dirige los movimientos de Fairfax, formaba parte del consejo de administración de Blackberry hasta que el pasado 12 de agosto -después de que la empresa anunciase su intención de buscar un comprador-, dimitió del órgano de gobierno para evitar conflictos de interés. Él iba a ser uno de los pretendientes para comprar el gigante canadiense. Y ha cumplido.

Blackberry cotizaba en 8,3 dólares en el momento de ser suspendida, un 8,4% por debajo de los 9 dólares que oferta el fondo de inversión que dirige Watsa. La operación, que cuenta con el beneplácito de Blackberry, está condicionada a la obtención de la financiación por parte de Fairfax Financial durante las próximas seis semanas. Su objetivo final es excluirla de bolsa.

Según Blackberry, durante este periodo otros potenciales compradores podrán presentar sus ofertas ante la compañía. Entre los candidatos que podrían acometer la compra del grupo canadiense se encuentra Microsoft, que acaba de compra el negocio de móviles de Nokia, o el grupo chino Lenovo, entre otros.

La inversión privada en 'startups' españolas se desploma un 20% en el primer semestre por la incertidumbre sobre el marco fiscal
Perpetuall, la app que promete ordenar para siempre la agenda de contactos del móvil