Por qué la OPV de Lending Club inicia una nueva era de las finanzas

Por qué la OPV de Lending Club inicia una nueva era de las finanzas
(LendingCLub)
| Por

La OPV de Lending Club en la Bolsa de Valores de Nueva York ha sido un rotundo éxito. Vivió una escalada del 56% en el precio de la acción en su primer día, abriendo en 15 dólares para cerrar en 23,42. Como la primera “verdadera” compañía de tecnología financiera (FinTech) que lanza una oferta pública en bolsa, Lending Club ya ha hecho historia.

Es un hito que lo haya hecho de esta manera, pero hay mucho más que eso en la OPV de Lending Club. Su éxito es el signo más importante hasta la fecha que el ‘FinTech’ está obligando al sector financiero en una nueva era, desconocida, basada en la eficiencia, la transparencia y en centrarse en el cliente, dando la vuelta a como ha funcionado históricamente el sistema de financiación.

Relacionado: 

Un cambio de la eficiencia

  • El sector FinTech ofrece métodos alternativos para la prestación de servicios financieros, incluidos los préstamos, descuento de facturas y de divisas, entre otros muchos, han demostrado ser mucho más eficaces que lo que ofrecen los bancos. Un buen ejemplo se puede ver en cómo los bancos estadounidenses prestan dinero a través de Lending Club, teniendo en cuenta a un canal mejor y más eficiente para realizar el perfil de crédito (Scoring) y la asignación de fondos de sus propias redes de sucursales.

Transparencia, el nuevo paradigma

  • Las FinTech (tecnológicas financieras) han construido su éxito creciente, en gran parte, por el fracaso de los bancos para ofrecer transparencia en la fijación de precios y métodos. Lending Club, Funding Circle, Market Invoice o Kantox… ¿Qué tenemos en común? Somos fidedignos con nuestros clientes, diciéndoles exactamente lo que cobramos y para quéLos cargos ocultos en la letra pequeña serán una cosa del pasado, y los proveedores de servicios financieros que tratan de engañar a sus clientes se quedan en evidencia, ya sean bancos, intermediarios o proveedores alternativos.

Centrados en el cliente

  • En lugar de poner su propia organización a la vanguardia, las empresas FinTech existen por la propia naturaleza de un sector que ha aumentado debido a las deficiencias del sector financiero tradicional. Y esto significa que el cliente está a la vanguardia. Los servicios financieros FinTech se construyen en respuesta a las necesidades y la demanda de los clientes. No se basan en objetivos de rentabilidad a corto plazo y exprimirlos como sea posible para obtener el máximo beneficio.

¿Qué va a traer 2015?

  • 2014 ha sido el año en que el sector FinTech dio grandes pasos desde la periferia a tomar un lugar más destacado en el ámbito de las finanzas. También el año que ha visto a los bancos sentarse, tomar nota y darse cuenta de que tienen que cambiar para sobrevivir. La OPV de Lending Club es el comienzo de lo que seguramente será muchas más OPVs FinTech que vendrán. En 2015 se verá una mayor inversión en FinTech en todo el mundo.
  • Cada vez mayores clientes se cambiarán de la oferta anacrónica de los bancos a los servicios Fintech y mayores clientes vendrán de la banca, un sector maduro para el cambio. 2015 va a ser el año en que el sector FinTech dé aún más grandes zancadas hacia adelante, en mejorar el sector financiero y proporcionar los servicios financieros de la forma en que realmente se deben proporcionar. Al principio, los bancos se rieron de nosotros, después nos criticaron y trataron de disuadir a sus clientes sobre usarnos. Ahora están muy preocupados.

PD: Si desea entender y aprender más sobre la industria Fintech, consulte nuestra guía gratuita.

philippe* Philippe Gelis
es consejero delegado de Kantox, una ‘startup’ fintech con base en Barcelona y Londres, fundada en 2010, que opera en el mercado de divisas como intermediario de flujos comerciales de empresas. En 2014 ha alcanzado un volumen de intermediación de 1.000 millones de dólares. Está participada por fondos como Idinvest y Partech Ventures, así como por una decena de ‘business angels’ y fondos españoles.

El español en Internet, sin noticias desde España: el efecto de ser expulsado de los 70 Google News
Fondos internacionales de capital riesgo en España: claves, curiosidades... ¿Se quedan?