¿Por qué Google va a cerrar Reader (RSS)?

¿Por qué Google va a cerrar Reader (RSS)?
| Por
Google Reader (RIP) 2005-…¿2,013?

Nueva operación de limpieza de productos en Google, que periódicamente revisa el uso de algunos de sus desarrollos y los ‘apaga’ definitivamente porque se han quedado obsoletos. Pero esta vez ha incluido a uno de sus históricos y, aparentemente… ¿intocable?

Ya ha sucedido en el pasado con Buzz, Google Vídeo, iGoogle… Pero esta vez el buscador ha anunciado el próximo cierre de una aplicación por la que han pasado millones de usuario desde su lanzamiento… ¡Reader!

Varios son los motivos principales de esta decisión:

  • Descenso de uso y de usuarios
  • Foco de Google en menos productos.
  • Reader se ha quedado obsoleto frente a los nuevos hábitos de lectura en la nueva ‘era tablet’ y la movilidad.
  • Google + y Currents, que cuentan con funciones similares, gozan del respaldo en el desarrollo en la empresa y han superado a Reader.

¿Se ha quedado obsoleto?

La compañía reconoce que “pese a que Reader tiene un público fiel, su uso a lo largo de los años ha disminuido”. ¿Competidores? Las propias redes sociales, con Facebook o Twitter a la cabeza, han conseguido ocupar el espacio poco a poco el hábito de la lectura y seguimiento de enlaces para una gran mayoría de los internautas.

Pero lo que verdaderamente ha terminado por quitar relevancia a Reader son las aplicaciones de lectura de la era tablet como Currents, propiedad de Google, Flipboard o Zite, que han extendido nuevos hábitos de lectura y vigilancia de contenidos digitales. También la apuesta de Google por su propia red social ha restado importancia este respetado producto lanzado en 2005.

Desde el propio equipo de Reader se ha añadido un matiz adicional. “Existen dos sencillas razones para esto: el uso de Google Reader se ha reducido, y como compañía estamos vertiendo toda nuestra energía en menos productos“, cuentan el blog oficial de Reader.

Los usuarios y desarrolladores interesados ​​en alternativas RSS pueden exportar sus datos, incluyendo sus suscripciones, con Google Takeout en el transcurso de los próximos cuatro meses, señala la empresa. De momento, los usuarios del servicio -y otros que lo fueron- ya han comenzado a protestar para que ‘Google no cierre Reader’. ¿Escucharán en Mountain View su opinión y darán marcha atrás? Hagan sus apuestas

'Android' Rubin deja la dirección de Android para emprender un "nuevo proyecto" en Google
El nuevo Samsung Galaxy S4 cambia las reglas del juego... apuesta por voz y gestos para manejarlo