¿Por qué Apple va a invertir cientos de millones de dólares en iPhones usados?

¿Por qué Apple va a invertir cientos de millones de dólares en iPhones usados?
| Por
Evolución trimestral de las ventas de iPhone desde su origen. (Hemerotek)

Ya ha comenzado. Apple dio ayer el pistoletazo de salida al ‘plan renove’ de iPhone, una de sus decisiones empresariales más ambiciosas y con menos ‘glamour’ de los últimos tiempos. La compañía que dirige Tim Cook recomprará terminales usadas a cambio de descuentos en la compra de teléfonos nuevos y, probablemente, la generación de crédito para comprar productos o contenidos.

No es algo nuevo, ya que hasta ahora han proliferado múltiples compañías que se dedican, con distintos fines, a comprar ‘smartphones’ usados por Internet o tienda físicas. Entre ellas destacan en Gazelle, eBay, Amazon o Bestbuy. La propia Apple ya tenía un ‘plan renove’ para el ámbito de la educación por el que pagaba en créditos o en efectivo por equipos viejso, según consta en su este documento.

Sin embargo, la escala del lanzamiento de Apple es mucho mayor, gracias a sus más de 400 tiendas en todo el mundo (a cierre de 2012) y más de 120 millones de visitantes anuales. La inversión de Apple en este ‘programa renové’ será multimillonaria, conforme a su base actual de usuarios y el alto grado de fidelización de clientes que vuelven a comprar sus productos.

A razón de 30 millones de terminales vendidas (último trimestre), el gigante tecnológico abre un mercado propio de grandes dimensiones. Desde 2007 se han vendido 386 millones de iPhones en todo el mundo. Pero la razones de fondo de este programa descuento.

Apple busca aprovechar su increíble posición financiera (cerca de 150.000 millones de dólares) para financiar y abaratar la adquisición de sus equipos, que se han convertido en demasiado caros frente a la competencia. También compensar la caída de ventas en algunos países por la pérdida de subvención de operadoras como Telefónica en España y otras. En un mundo en el que se fabrican cada año cientos de millones de ‘smartphones y tablets’ con componentes similares, la reutilización de los mismos tiene un valor estratégico en términos económicos; también como garantía de abastecimiento.

Por último, una de los efectos colaterales de la decisión de Apple al generar créditos con su programa renove es el impulso de la compra a través de iTunes, su tienda de contenidos digitales, que se ha convertido en un negocio de 16.000 millones de dólares anuales y una de sus actividades más rentables y con mayor margen. Este particular ‘renove’ puede ser la antesala de la llegada del iMoney o el proyecto de dinero virtual que ya han puesto en marcha otras tecnológicas como Amazon para la compra de contenidos en su particular appstore.

El mapa definitivo para los emprendedores e inversores de 'startups' en España
ValueAct, el fondo que propone 'trocear' Microsoft y desató la salida de Ballmer