¿Por qué Apple se endeuda? Cook lanza la mayor emisión de bonos corporativos de la historia ($17.000 millones)

¿Por qué Apple se endeuda? Cook lanza la mayor emisión de bonos corporativos de la historia ($17.000 millones)
Peter Oppenheimer, director financiero de Apple.
| Por
Peter Oppenheimer, director financiero de Apple.
(Actualizado: 20,15 h) 

Apple pide crédito. La compañía que dirige Tim Cook realizará una macroemisión de bonos por un importe de 17.000 millones de dólares, en la parte alta de lo estimado por los analistas. ¿Por qué lo hace si tiene más dinero que nadie en su cuenta corriente?

Se trata de la mayor operación de la historia en el mercado de bonos corporativos. Según FT, Roche atesoraba ese récord con una operación de 16.500 millones en 2009. La tecnológica anunció la semana pasada que recurriría a la deuda para pagar el dividendo a sus accionistas y sufragar parte de su recompra de acciones.

Y la pregunta, de nuevo, ¿para qué se endeuda Apple si tiene 137.000 millones de dólares de efectivo en su caja? La principal razón es evitar a la Hacienda estadounidense y, como factor secundario, se encuentra la oportunidad de emitir deuda pagando un interés muy bajo. Históricamente bajo.

Pero, ¿cuál es el problema tiene Apple con el fisco? La mayoría de la liquidez de la empresa fabricante del iPad o iPhone se encuentra en filiales extranjeras como Luxemburgo o Irlanda, desde donde factura con bajos impuestos productos como la venta de aplicaciones o libros a través de iTunes.

Ese dinero extranjero en caja, si se destina a dividendo, debe pasar por el fisco de EEUU, que se quedaría con hasta 33.000 millones de dólares. Para evitar este particular ‘abismo fiscal’ de Apple, la compañía tiene la posibilidad de emitir deuda desde EEUU y pagar con ese dinero el dividendo a los accionistas. Será la primera emisión de deuda desde 1996, cuando la empresa estuvo al borde de la bancarrota.

Relacionado: iPrefs, la rocambolesca idea de David Einhorn para que Apple emita preferentes

El bonista sale más barato que el accionista

Otro de los motivos detrás de la operación se encuentra en la actual situación del mercado de bonos, cuyas rentabilidades son bajísimas -e incluso negativas- debido al exceso de dinero invertido en él. Eso hace que a un emisor como Apple, que cuenta con un rating AA de la máxima calidad, le sea muy barato captar fondos.  Según Barrons, la rentabilidad del cupón que pagarán los bonos de Apple estará por debajo del rendimiento por dividendo de la acción, que se ha elevado hasta rozar el 3%. La media en emisiones corporativas se sitúa en el 2,6%.

Las tres tecnológicas españolas de Chase Coleman (Tiger Global), el inversor de mayor éxito en la web 2.0
Twitter aterriza (en serio) en la publicidad y abre su plataforma para competir con Google y Facebook