Por primera vez hay más usuarios de Internet en España que de ordenador, según el INE

Por primera vez hay más usuarios de Internet en España que de ordenador, según el INE
Principales dispositivos en el hogar, en % (INE)
| Por

La era de la movilidad ‘online’ ya es una realidad. Por primera vez, el principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es la conexión móvil a través de un dispositivo de mano (móvil o tablet con velocidad de, al menos, 3G) con presencia en un 67,2% de los hogares con acceso a la Red, por delante del ordenador, bien sea conexión a través de ADSL (66,2%) o en fibra óptica (20,9%), según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre equipamientos y uso TIC.

La autoridad estadística señala que este año se investigaron los dispositivos utilizados para conectarse a Internet en los hogares. De su estudio se deduce que los principales equipos utilizados son los dispositivos móviles (distintos al ordenador portátil) como teléfono móvil, lector de libros electrónicos (e-book), etc. señalados por el 81,7% de los hogares con acceso a la Red; el ordenador portátil (incluidos netbooks y tablets), con un 72,2%, y el ordenador de sobremesa, con un 53,5%.

El 92% de los menores usa Internet

En España ya hay 11 millones de hogares con acceso a Internet de algún tipo, que supone el 74% del total, casi cinco puntos más que hace un año. Los que todavía no están conectados señalaron como principales motivos porque no lo necesitan  (60,6%), tienen pocos conocimientos para utilizarlo (38,6%) y razones de tipo económico (costes del equipo son demasiado
altos, el 31,0%; y costes de conexión elevados, el 28,8%). Más de la mitad de la población usa las redes sociales y un 43% ha realizado una operación de comercio electrónico alguna vez.

 

(INE)
(INE)

Más gente conectada que ordenadores

El 73,3% de la población de 16 a 74 años ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses, lo que supone cerca de 25,3 millones de personas y un crecimiento de 1,5 puntos respecto al año anterior. En cuanto al uso de Internet, más de 26,2 millones de personas, el 76,2% de la población de 16 a 74 años, ha utilizado Internet en los tres últimos meses. Otro dato a destacar del informe es que el 92% de los niños de entra 10 y 15 años es usuario de Internet

“Por vez primera a nivel nacional, el porcentaje de usuarios de Internet en los últimos tres meses supera a los usuarios de ordenador en ese periodo. Además, esta situación se reproduce en todas las comunidades autónomas e indica la utilización creciente de dispositivos distintos al ordenador (básicamente, los smartphones) para conectarse a Internet!”, explica el INE.

¿No se venden zapatos por Internet? Zalando se estrena en bolsa con un tamaño de €5.300 millones
Más allá del 'crowdfunding': las últimas medidas del Gobierno sobre crédito e inversión en 'pymes'