Google lanzará una operadora móvil en EEUU y desvela que trabaja con Telefónica en su ‘Internet de globos y aviones’

Google lanzará una operadora móvil en EEUU y desvela que trabaja con Telefónica en su ‘Internet de globos y aviones’

Sundar Pichai, el máximo responsable de Android, Chrome y Google Apps, ha soltado una buena andanada de noticias en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona ante un auditorio que, sorprendentemente, no estaba llevo. Quizá por su posición en cartel como telonero de Mark Zuckerberg (Facebook), el ejecutivo de Google ha anunciado los avances en su red de Internet estratosférico (con globos y aviones), así como sus planes para ser una operador virtual.

Entre otras cosas, Pichai ha desvelado que Google trabaja con la española Telefónica, la británica Vodafone y la australiana Telstra como socios de sus proyectos Loon y Titan, consistentes en llevar Internet a cualquier parte del mundo a través de globos y aviones con energía solar. Estas naves crean redes de telecomunicaciones en la estratosfera que se transmiten a la superficie terrestre.

“Comenzamos hace cuatro años, pero en los últimos meses hemos tenido importantes avances en este área. Desde hace cuatro meses han comenzado las pruebas en Nueva Zelanda para llevar la conectividad directamente al móvil desde los globos”, dijo Pichai en una de las conferencias estrella de la Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Telefónica es el socio elegido para Latinoamérica. La combinación de globos y aviones (tras la compra de Titan Aerospace) permitirá crear redes de Internet estables que puedan extenderse, por ejemplo, en zonas de desastres naturales.

Llega Android Pay y una operadora

Otro de los anuncios importantes desde Google es el lanzamiento de una operadora móvil virtual “en los próximos meses”, toda una bomba sectorial -esperada- en el MWC. La operadora será virtual y en colaboración con las redes de la operadoras tradicionales como Telefónica y otras. Este servicio empezará en EEUU.

Por otro lado, Pichai confirmó el lanzamiento de Android Pay como plataforma de pagos neutral que permita a los desarrolladores crear aplicaciones de pago a partir de su tecnología.

Google Wallet, por ejemplo, puede ser cliente de Android Pay (…) Nosotros nos sentimos cómodos en la innovación continua”, dijo el ejecutivo de origen indio en relación a la apertura de este tipo tecnologías a terceros.

Pichai se ha convertido en uno de los principales ejecutivos del buscador tras sustituir a Andy Rubin como responsable de Android. Es el hombre de los 1.000 millones de usuarios, cifra que superan ampliamente tanto el navegador Chrome como Android.

En relación a los próximos lanzamientos del buscador, Pichai recordó que uno de los principales desarrollos en curso de Google su plataforma de traducción de idiomas en tiempo real para el móvil.

Durante su conferencia, el jefe de Android no tuvo reparos en hacer un guiño promocional a su principal socio en la plataforma y, tras sacar el nuevo Samsung S6 de su bolsillo, dijo: “Tiene la mejor resolución que he visto nunca. Este teléfono representa todo lo que puede llegar a ser un móvil”

En su opinión, los smartpohones actúan como pequeños grandes ordenadores. “El móvil es hoy el corazón de todos los cambios que vivimos (…) El foco de Google está hoy en la cruce de caminos del hardware, software y la conectividad”.

Las nuevas armas de Samsung para volver a plantar cara a Apple
El Nasdaq recupera los 5.000 puntos de marzo de 2000, época del pinchazo de los valores puntocom