Perfil del defraudador en el ecommerce: 36 años, 2 artículos y 340 euros por compra

Perfil del defraudador en el ecommerce: 36 años, 2 artículos y 340 euros por compra
En el ecommerce también se defrauda. (aplazame)

El comercio electrónico está cambiando los hábitos de consumo de las personas. Hoy más de 16 millones de personas compran por Internet de forma habitual, y entre estos compradores se encuentran, al igual que ocurre en el mundo físico, personas que tratan de defraudar a las tiendas y servicios de financiación online cuando llega el momento de pagar sus compras.

 

Según Aplazame, servicio de financiación para compras online, el ticket medio de una compra defraudada se sitúa en torno a los 340 euros. Por sectores, el de Música/Instrumentos es el que registra el valor medio más alto, con 560 euros. La cesta media de una compra fraudulenta tiene entre 2 y 3 productos, siendo el teléfono móvil el artículo con el que más se defrauda. Los sectores donde se registra más a menudo este tipo de comportamientos son: Electrónica, Música, Instrumentos y Hogar.

 

¿En qué autonomías hay más fraude

Por género, apenas existen diferencias entre hombres y mujeres, aunque éstas (51%) realizan con una
frecuencia ligeramente mayor que los hombres (49%) compras fraudulentas. En cuanto a las Comunidades Autónomas, canarios, aragoneses y andaluces son los más propensos a este tipo de comportamientos, al contrario que castellanoleoneses y gallegos, menos proclives a este tipo de actuaciones delictivas.

 
¿Cuándo se cometen más compras fraudulentas? De acuerdo a los datos de Aplazame, existen dos momentos en el año en el que los compradores online están más predispuestos a realizar fraude en sus compras por Internet: enero/febrero (periodo de gran actividad comercial por las rebajas y Reyes) y septiembre/octubre (coincidente con la vuelta al cole).

 

¿El defraudador online es reincidente? Internet ofrece una gran variedad de oportunidades a los internautas para comprar desde ropa o complementos a artículos electrónicos o muebles, sin embargo, el porcentaje de internautas defraudadores que reinciden apenas llega al 10%.

 

“La principal razón está en el desarrollo de algoritmos de machine learning que permiten poner en marcha reglas antifraude automáticas que permiten identificar patrones comunes en esos comportamientos fraudulentos, aprender de ellos y desarrollar automatismos que impidan fraudes de las mismas características que se repitan en el futuro”, explica el informe.

La mitad de las españolas realiza sus compras 'online' desde el trabajo
Conseguir entradas para la final de la Champions desde 1.500 euros