Percentil compra la ‘startup’ alemana Kirondo

Percentil compra la ‘startup’ alemana Kirondo

Percentil, ‘startup’ madrileña dedicada a la venta de ropa infantil y mujer de segunda mano, ha comprado la alemana Kirondo, dedicada al mismo sector y líder en el mercado alemán.

La fusión de ambas empresas creará un grupo líder en España, Francia y Alemania en este nicho de mercado, que busca dar una nueva vida a la ropa usada de sus usuarios a través de Internet.

El importe y los términos de la operación no se han hecho públicos. Su facturación conjunta ascendió a 2,2 millones de euros en 2014 y con una previsión de alcanzar los 5 millones en 2015, según informa Europa Press.

percentil_def
Daniel Bezares, Lourdes Ferrer y Luis Ongil (Percentil)

 

Fundada en 2011 por Luis Ongil (CEO), Lourdes Ferrer y Daniel Bezares, Percentil cuenta con 34 empleados, 80.000 prendas en la tienda ‘online’ y compra-vende más de 40.000 prendas mensuales, según informó la compañía en un comunicado.

Desde sus inicios ha procesado más de 1 millón de prendas de ropa a través de su plataforma. Según sus estimaciones, los usuarios que han comprado a través de la página se han ahorrado el equivalente a 12 millones de euros en la compra de ropa. Al mismo tiempo, más de 20.000 clientes han vendido su ropa a Percentil generando 700.000 euros en ingresos.

Kirondo es una ‘startup’ fundada por Christopher Deckert, Hendrik Schlereth y Michael Rüffer. Con su adquisición, Percentil contará ahora con un nuevo equipo de 20 empleados en el mercado alemán, además de un centro logístico y almacén en Berlín, con 30.000 prensa de ropa, que se sumarán al ‘stock’ de 120.000 que tiene Percentil.

Amplio respaldo inversor

Percentil cuenta con la participación de los fondos Active Venture Partners (Red Amérigo Telefónica), Cabiedes & Partners (Grupo Europa Press) y business angels como Yago Arbeloa, fundador de la agencia Hello Media y presidente de la Asociación de Inversores y Empresarios de Internet (AIEI), César Oteiza (Idealista), Yago Perrin (Bet365) y François Derbaix (Soysuper, Toprural, Rentalia…), que cuenta en su blog como se gestó el amplio respaldo de inversores a la compañía. La ‘startup’ ha levantado cerca de 1,8 millones de euros en tres rondas de financiación entre 2013 y 2014.

El negocio de la moda de segunda mano cuenta con el referente de thredUP, una ‘startup’ que domina este mercado en EEUU y que conseguido más de 50 millones de dólares de inversores como el fondo Highland Capital Partners. Hace dos semanas cerró la compra de Kindermint como parte de su estrategia de crecer vía adquisiciones. Se trata de un sector -el de la ropa de segunda mano- muy competido al otro lado del Atlántico que cuenta con ‘startups’ como PoshmarkTradesy y Threadflip, que cuentan con respaldo de los grandes fondos de Silicon Valley.

En España, y especializado en el público femenino, opera también la malagueña Chicfy. Para Percentil, la ropa de mujer ya supone el 20% de sus ventas. Ambos proyectos especializados operan dentro de un mercado generalista que mueve miles de millones de euros cada año y que cuenta con los gigantes del clasificado ‘online’ como principales plataformas para poner en contacto a los particulares.

 

Fusión de Groupalia y Offerum
Una App que pone voz a quienes no la tienen, premiada como la mejor del 'Start BiscayApp'