Pedro J. reúne a más 2.000 inversores en ‘El Español’ y roza el récord ‘crowdfunding’ de la prensa europea

Pedro J. reúne a más 2.000 inversores en ‘El Español’ y roza el récord ‘crowdfunding’ de la prensa europea
| Por

¿No hay inversores para la prensa? Hasta ahora había medios participados por corporaciones extranjeras, bancos, mecenas multimillonarios, ilustres BVs holandesas y otros accionariados de dudosa composición. Más de 2.000 inversores minoritarios han acudido a la llamada del veterano periodista Pedro J. Ramírez y el futuro diario digital El Español, que nacerá en otoño.

  • La campaña de ‘equity crowdfunding’ -compra colectiva de acciones en pequeñas cantidades- ya ha captado 1,1 millones de euros entre más de 2.000 inversores, que han invertido cantidades que oscilan entre los 100 y 10.000 euros. El diseño de la operación está liderado por la plataforma de ‘crowdfunding’ Creoentuproyecto y el despacho jurídico Cremades & Salvo SoteloRamírez aportó 5,3 millones a la sociedad en la que se integrarán estos dos mil minoritarios.
  • Con esos números, la operación está a punto de alcanzar los 1,3 millones de la campaña del holandés De Correspondent, actual récord del ‘crowdfunding’ europeo en prensa, aunque en su caso no tuvo carácter de inversión, sino de ‘recompensa’ (suscripción). La promoción se ha circunscrito al Twitter del propio periodista, su futuro diario y a sus apariciones en diversos medios digitales desde que el pasado 11 de enero activó la campaña de captación de accionistas.

Modelo de publicidad y suscripción

  • La condición accionarial lleva aparejada la de suscriptor al propio diario, editado por la sociedad Nohacefaltapapel. de esta manera, el digital se aseguraría unos ingresos anuales recurrentes de, al menos, 100.000 euros cuando nazca. Ingresos que se complementarán con la publicidad. Esa fórmula mixta de pago y anuncios están funcionando ya con éxito. En España, el principal precedente y referente es Eldiario.es, liderado por Nacho Escolar y que cuenta con más de 10.000 suscriptores desde diciembre y ya supuso un tercio de sus ingresos (1 millón anual) hasta 2013.
  • Ligeramente por debajo de ese volumen de negocio están digitales como Prnoticias (Pedro Aparicio) o Periodistadigital (Alfonso Rojo), mientras que por encima de ese volumen se sitúan otros medios 100% digitales como Público (1,7 millones) -los socios de Roures cerraron su edición en papel tras recomprar la empresa en subasta- o Vozpopuli, (1,3 millones anual) fundado en 2011 por Jesús Cacho tras su salida de El Confidencial.
  • Cofundado por el propio Cacho junto a otros periodistas como José Antonio Sánchez, Antonio Casado y varios ex directivos de Telefónica, el líder de los nativos digitales ingresa alrededor de 6,5 millones de euros anuales (2013) por publicidad y organización de eventos.

Papel baja en ascensor; digital sube en escalera

  • No obstante, el volumen de ingresos sigue siendo sustancialmente mayor en las ediciones digitales de los diarios en papel. Aunque no desglosan sus cifras, El Mundo.es (RCS Mediagroup, participado por la familia Agnelli) o El País (Prisa, participado por un consorcio liderado por HSBC, Telefónica, Santander y Caixa) se mueven entre los 20 y 30 millones de negocio digital anual en Internet, según apuntan fuentes del sector.
  • Sin embargo, estos números no son suficientes para sostener un modelo que ve como sus ingresos en papel bajan en ascensor y la publicidad digital suben en escalera. La prensa, nativos y tradicionales, hace algunos años que perdió esa guerra frente a plataformas masivas como Google, Facebook, Linkedin o Twitter, que absorben más del 50% de la inversión publicitaria en Internet en la mayoría de países occidentales. En España se llevan más de 600 millones anuales.
Deporvillage sigue su escalada: la 'startup' ya mueve €6,4 millones anuales, un 80% más
¿Te falta tiempo? Una 'startup' promueve servicios a domicilio a 'precios razonables'