Partners Group valora la web Softonic en 275 millones de euros (casi el doble que Vocento o Prisa)

Partners Group valora la web Softonic en 275 millones de euros (casi el doble que Vocento o Prisa)
| Por

Es la operación del año en la ‘Interñet’ hispana. El fondo suizo Partners Group ha comprado el 30% de las acciones de la web Softonic por 82 millones de euros, valorando así el 100% de la compañía con sede en Barcelona en 275 millones. El 30% del grupo ha cambiado de manos por 82 millones. Partners se hace con el control de la tecnológica que lideran Tomás Diago y Emilio Moreno, según ha confirmado un portavoz del fondo, que declinó revelar el importe de la transacción.

Digital River, que compró el 10% de la empresa hace tres años por 17 millones,  ha salido con una plusvalía que alcanza el 60%. También han vendido a la firma suiza los fondos de venture capital Espiga (cajas rurales) y Bonsai Venture Capital,  que contaban con cerca del 8% entre los dos e ingresarán algo más de 20 millones por sus participaciones.

El resto ha supuesto la venta de acciones en manos de hasta 80 accionistas minoritarios, que han vendido total o parcialmente, entre los que destaca el 13% declarado por el presidente de Grupo Intercom, Antonio González-Barros, a través del hólding Eservices Latinoamericanos.

Precisamente, Intercom fue la incubadora de Softonic en sus primeros años, a finales de los 90, hasta que el proyecto entró en rentabilidad en 2002 y la empresa se independizó. “Lo importante es que el CEO (Diago) no vende y que la empresa tiene 15 años de trabajo duro detrás. Y es líder mundial español”, afirma un exaccionista de la empresa barcelonesa.

Partners Group está liderada por varios banqueros suizos (Alfred Gantner, Marcel Erni y Urs Witelisbach) y cuenta entre sus consejeros con el ex presidente de UBS, Peter Wuffli. A cierre de 2012 mantenía una cartera de participaciones en empresas e inmobiliario de 28.000 millones. Su valor en bolsa asciende a unos 5.500 millones de francos suizos (4.500 millones de euros).

Líder español de la web hispana

Softonic cuenta con una audiencia de 140 millones de usuarios únicos mensuales, que le convierten en uno de los líderes europeos en la Red. Se trata de una web de contenidos tecnológicos y de descarga de aplicaciones y software para Windows, iOS o Android.

En 2011 facturó 45 millones de euros provenientes en su mayor parte de la publicidad, con un margen bruto sobre ventas que ronda el 60%. Símbolo de los nuevos tiempos, estas cifras le convierten en el líder español como soporte de publicidad online en España, muy por encima de grandes medios de comunicación con potentes filiales de Internet.

Comparativamente, los 275 millones de euros en que se ha valorado la compañía prácticamente duplican el valor actual de grupos de medios como Prisa o Vocento, que apenas capitalizan unos 150 millones cada uno en la Bolsa de Madrid. Por su parte, el objetivo de Softonic es cotizar en el Nasdaq en 2014, aunque la entrada del fondo suizo podría retrasar estos planes.

 

Pago móvil: ¿Samsung Wallet es la verdadera puesta en marcha de Google Wallet (2011)?
Relevo en Groupon: Andrew Mason y la caída de un modelo de negocio... insostenible