Accel, inversor inicial en Facebook y Rovio, invierte Packlink, su segunda ‘startup’ española

Accel, inversor inicial en Facebook y Rovio, invierte Packlink, su segunda ‘startup’ española
Javier Bravo y Ben Askew-Renaut, cofundadores de Packlink.
| Por

Día importante para el pequeño capital riesgo en España. Uno de los fondos internacionales de mayor prestigio en la inversión en ‘startups’ tecnológicas ha puesto su dinero en la península para financiar el salto internacional de Packlink, un comparador de servicios de paquetería y mensajería cofundado por Javier Bravo y Ben Askew-RenautPues en marcha en 2012, la firma con sede en Madrid ha logrado la incorporación como socio del gigante estadounidense Accel Partners, uno de los inversores iniciales de Facebook o Groupon antes de sus respectivas salidas a bolsa.

Accel ha liderado una inversión de unos 6,6 millones de euros (9 millones de dólares) en la ‘startup’ española junto a Active Venture Partners, la gestora que maneja desde Barcelona  dinero de Amérigo España, el capital riesgo de Telefónica, así como los intereses en ‘startups’ de la familia Molins (cementos), los Del Pino (Ferrovial) o de Sandra Ortega, la hija del fundador de Inditex y Zara. Es la segunda gran inversión de Accel en una ‘startup’ española si se tiene en cuenta a Peertransfer, una ‘startup’ originada en Valencia y que tiene actualmente base en Boston (EEUU).

Al calor de Fondico

Active ya estaba presente en Packlink desde el año pasado cuando anunció una ronda de 1,5 millones de euros. En total, Active y Accel elevan su financiación en menos de 12 meses a 8,1 millones de euros (11 millones de dólares), que supone un récord entre las operaciones de inversión en ‘startups’ tecnológicas en los últimos doce meses, al nivel de la ronda de Kantox con Idinvest y Partech que se cerró en febrero.

Como informó HEMEROTEK, la firma estadounidense es una de las candidatas a recibir a Fondico, entre cuyos objetivos está atraer a firmas de prestigio internacional. Le será fácil conseguirlo porque tiene la miel para que acudan a su llamada. El ICO invertirá hasta 1.200 millones de euros en 40 fondos privados especializados hasta 2018.

Active VP, por ejemplo, ya es desde 2012 socio coinversor de Axis Part, la gestora pública del ICO, aunque todavía no ha sido seleccionado entre las 14 primeras firmas de ‘venture capital’ (diciembre y mayo)  También coinvierte con otros organismos estatales como el fondo Neotec (CDTI) o el Instituto Catalán de Finanzas (ICF).

Para Accel, la inversión en Packlink es sólo una pequeña operación dentro de su cartera de participadas, que se eleva hasta los 9.000 millones de dólares por todo el mundo, incluyendo a empresas de ‘ecommerce’ como la francesa Showroomprivee, la plataforma de crédito entre particulares Funding Circle o los desarrolladores de juegos RovioSupercell. Para el sector en España, sin embargo, es todo un paso de gigante, ya que pone en el radar internacional a las ‘startups’ españolas y facilitará los ‘exits’ (desinversión de participaciones) para los inversores del capital riesgo.

eShop Ventures incorpora a su accionariado a 6 fondos; inversores también en Softonic, Tuenti o Idealista
¿Tienes una idea seria? La herramienta para testarla que te recomendaría un inversor en 'startups'