Carta de Icahn: ‘Ya llega el televisor de Apple’

Carta de Icahn: ‘Ya llega el televisor de Apple’
Carl Icahn y Tim Cook
| Por

Carl Icahn cumple hoy 79 años. Es el tercer inversor profesional con mayor fortuna personal del mundo. Está Warren Buffett, luego George Soros y él. De las tres leyendas es quien ha tenido mayor ojo con las empresas tecnológicas. Desde el verano de 2013, tras invertir miles de millones de dólares de una tacada en Apple, se ha convertido en profeta y evangelizador de las bondades del gigante que dirige Tim Cook. Hoy duplica el valor de aquella audaz inversión.

Las acciones de Icahn valen hoy más de 6.600 millones de dólares y representan algo menos del 1% de Apple, que vale más de 700.000 millones. Según sus números, Apple debería alcanzar los 1,3 Billones de dólares. Haberle sacado un 100% a miles de millones de dólares no es nada fácil. Se debe manejar muy buena información, pero todavía más importante: hay que hacer una buena interpretación y apostar cuando el resto mira para otro lado. Es lo que ha hecho el inversor activista en Ebay (promoviendo la escisión de Paypal), Dell (planteando una puja con su fundador) y Apple (reclamando más endeudamiento, dividendos, recompra de acciones y nuevos productos), entre otros casos.

¿Una TV de 1.500 dólares?

A Cook no le queda más remedio que escuchar los consejos de este veterano y poderoso ‘tiburón’ financiero de los años 80. Parte de la decisión de incrementar el programa de autocartera de Apple ha llegado tras las ‘sugerencias’ y encuentros con el reconocido inversor activista. La visión de Icahn es más financiera que tecnológica, pero en sus cartas a los tuiteros ha dibujado con cierta clarividencia algunos de los movimientos estratégicos realizados por Apple, como el sistema de pagos Pay o su reloj inteligente. Por cierto, nada de coches a corto plazo en su última misiva:

  • RELOJ. Según las previsiones de Icahn y su equipo, el fabricante del iPhone venderá 20 millones de su Apple Watch este año, con un ingreso medio de 450 dólares para la compañía y un volumen de negocio de unos 9.000 millones. El reloj que acompañará a muchos de los dueños de iPhones saldrá a la venta entre marzo y abril si se cumplen las previsiones. En su segundo año prevé 45 millones de unidades vendidas.
  • TV. Pero lo más interesante la tecnológica comenzará a vender antes de que finalice 2015 su esperado ‘televisor’. En esto coincide con Gene Münster (Piper Jaffray), uno de los analistas más escuchados sobre Apple. La futura gran pantalla de la tecnológica se venderá a 1.500 dólares en promedio por unidad. Cree que se venderán 12 millones de aparatos entre octubre de 2015 y 2016) y 25 millones en 2017. Será un negocio mayor que el del reloj de Apple: entre 12.000 y 37.000 millones de dólares anuales en los dos primeros años si se cumplen las estimaciones de Icahn.

Es el preanuncio de la llegada de las grandes pantallas de Apple a millones de hogares que compran con religiosidad los productos de la manzana. El gigante estadounidense ya dejó caer con el iMac Retina 5K que su apuesta por las tecnologías de imagen van a ir en aumento. Poco tendrá que ver esto con el actual Apple TV -un accesorio para TV a través del HDMI que se vende por menos de 100 dólares. Se han vendido más de 20 millones de unidades desde el lanzamiento de la primera unidad, pero no es una pantalla como la que pretende sacar al mercado ahora. Tampoco ha sido un éxito. Aquí Apple ha sufrido una severa derrota a manos de Google con su Chromecast, Amazon con Fire TV o la independiente Roku. El futuro televisor le pondrá a competir en la liga de pantallas que dominan las compañías surcoreanas LG y Samsung.

Expedia (Trivago) compra Orbitz por $1.600 millones
Todo el poder de Google con un 10% de las acciones: sus fundadores hacen caja ($4.400 millones)