Pánico vendedor en la mayor Bolsa de Bitcoins: “Hemos sido víctimas de nuestro propio éxito”

Pánico vendedor en la mayor Bolsa de Bitcoins: “Hemos sido víctimas de nuestro propio éxito”
| Por

Crash virtual. Bitcoin, la divisa reconvertida en el bulbo de tulipán de 2013, llegó a cotizar por encima de los 230 dólares por unidad en la tarde de ayer y en apenas media hora se desplomó hasta los 140 dólares (-40%), fruto de las ventas en pánico de quienes poseen estas líneas de código de las que todo el mundo habla.

  • MT.Gox, la plataforma de compraventa de Bitcoin, ha explicado que la interrupción del servicio en la jornada de ayer se debió a la falta de capacidad de sus servidores y al exceso de usuarios en la plataforma. En el comunicado señalan que los fallos en el mercado no se deben a ataques ‘hacker’: “Hemos sido víctimas de nuestro propio éxito”.
  • Según los datos de la empresa, el número de operaciones realizadas se ha triplicado en la últimas 24 horas y el número de nuevas cuenta se ha multiplicado también, pasando de 60.000 altas solo en marzo a más de 75.000 altas durante la primera semana de abril. Mt.Gox es una plataforma propiedad de la empresa japonesa Tibanne, fundada por Mark Karpeles y con inversores desconocidos.
  • El furor por Bitcoin ha colapsado la capacidad tecnólgica de la plataforma, cuyos responsables anuncian que cerrarán durante dos horas en el día de hoy para incorporar nuevos servidores a Mt.Gox. “Como era de esperar en esta situación la gente comenzó a entrar en pánico, empezó a vender Bitcoin en masa (venta de pánico)”, explican en la carta a sus usuarios.
  • La divisa, que ha llegado a multiplicar su valor por tres durante el último mes, se ha convertido para muchos en una “peligrosa burbuja especulativa”, como la califica el economista Xavier Sala i Martín. Simplemente, su uso se está acotando al de mercancía especulativa por dos motivos: hay pocos sitios en los que usarla y su revalorización empuja simplemente a acumularla. “No insistas, Bitcoin no es una moneda”, titulan Abel Fernández y Andres Alonso (Sintetia) en una imprescindible explicación sobre el fenómeno.
La burbuja Bitcoin
Crash en el mercado PC: las ventas de ordenadores registran una caída histórica en el arranque de 2013