¿País pirata? Las ventas de música y contenidos se disparan en España

¿País pirata? Las ventas de música y contenidos se disparan en España
| Por
(BlogCMT)

Es un sector que no entiende de crisis. El comercio electrónico batió un nuevo récord en el año 2012 en España tras facturar, entre enero y diciembre, 10.455 millones de euros, un 13,6% más que en 2011, según informa la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).


Los datos del informe de la CMT contabilizan las compras realizadas por Internet en España mediante tarjeta de crédito o débito. Entre octubre y diciembre de 2012, la facturación fue de 2.656 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 10,6%, pero un 1,8% inferior respecto al trimestre anterior. Las cifras quedan lejos todavía de las que registran otros países. Empresas como Alibaba, Amazon o eBay multiplican varias veces -y por separado- estos niveles.

Aspectos destacados

(BlogCMT)

– La compra de libros, música y contenidos se dispara. La rama de discos, libros, periódicos y papelería ocupó por primera vez el primer puesto del ranking por número de operaciones en el cuarto trimestre, con un 11,7% del total de transacciones.

El auge de las tablet, smart TVs y el incremento de la oferta de plataformas en las que comprar contenidos han colocado a este segmento a la cabeza de los sectores de actividad del comercio electrónico, por encima de los viajes y turismo.

– El sector turístico, líder en facturación. Las agencias de viajes y el transporte aéreo se llevaron el 25,7% de la facturación total del comercio electrónico, es decir, más de 2.500 millones de euros en 2012.

(BlogCMT)

– Déficit comercial online… creciente. Los españoles compraron más en ‘ecommerce’ extranjeros que lo que vendieron las empresas nacionales a consumidores en el exterior. Este déficit alcanzó los 833,2 millones de euros. La facturación de las compras desde el exterior a comercios españoles fue de 341,8 millones de euros, apenas el 12,9% del total.

– Transacciones. En el cuarto trimestre se alcanzaron por primera vez los 40 millones de operaciones (41,5 millones). Además, en todo el 2012 se realizaron 151,6 millones de compras, un 15,7% más que en 2011.

Las siete nuevas 'startups' de Plug and Play
Un escaparate de 245 millones de turistas