Otogami, el ‘google’ español del videojuego, cierra ronda de inversión con Vitamina K, Plug & Play, Faraday, Civeta y Danka Capital

Otogami, el ‘google’ español del videojuego, cierra ronda de inversión con Vitamina K, Plug & Play, Faraday, Civeta y Danka Capital
Candela Milán, Jerónimo López y David Bonilla. (Otogami)
| Por

Ronda pequeña, pero numerosa. Otogami, el megabuscador de videojuegos, ha cerrado una ronda inicial de inversión de 330.000 euros entre un grupo de inversores liderado por el fondo Vitamina K, que dirigen Iñaki Arrola y Rafael Garrido, junto a Plug & Play (Juan Luis Hortelano), Civeta (Gonzalo Ruiz), Faraday Ventures y Danka Capital (Walter Kobilansky).

Tras el pequeño tamaño de la ronda de Otogami y el inusitado interés inversor subyace su tecnología de búsqueda de precios de videojuegos que encadila a los fieles del mando y el joystick, así como en su experimentado equipo fundador. Al frente de la ‘startup’ se encuentra David Bonilla, que hasta ahora compatibilizaba este proyecto con su posición en Atlassian, una multinacional del software.

Junto a Bonilla forman el equipo fundador su mujer Candela MilánJerónimo López. Han levantado un proyecto, que crece de forma muy rápida: más de 10.000 euros de facturación mensual. “Queríamos hacer algo en España, pero no nos planteábamos tener una ronda de inversión. Lo que vimos al principio no nos gustó nada. Hay gente que te da 30.000 euros y te dice que valides tu producto. Eso con nuestra experiencia, en este sector y nuestro producto, no te da ni para pipas”, explica Bonilla en conversación con Hemerotek.

“No somos de acudir a ningún sarao de emprendedores o inversores. Allí pareceríamos marcianos. Pero después de tener una comida con Iñaki Arrola (Vitamina K) nuestra opinión cambió y decidimos hacer la ronda para dedicarnos al 100% a Otogami”, explica el autor de la divertida lista de correo Bonillaware.

‘Big data’

Otogami ha nacido como metabuscador de precios de videojuegos, aunque pretende saltar a otros sectores de producto con su tecnología y posicionamiento como buscador neutro. “Nuestro principal fuente de negocio actualmente es la afiliación, pero siempre damos el mejor precio en primer lugar, aunque no nos llevemos nada. Esto es lo revolucionario respecto a otros”, añade.

Junto a la afiliación (modelo comisionista que redirige al usuario hasta la tienda en Internet del vendedor o fabricante), Otogami es una solución de ‘mejores precios’ que integran otras webs, pero sobre todo, es una herramienta de análisis de datos (business intelligence) que están comenzado a usar algunas empresas.

La ‘startup’ ha construido un buscador que almacena hasta 8 millones de registros de precios y dibuja tendencias para su posterior análisis. “Podemos adivinar si un vídeojuego va a cambiar de precio”, señala Bonilla, que destaca algunos datos de Otogami: más de 2.200 juegos disponibles en catálogo y 30 tiendas monitorizadas, con descuentos de hasta el 37% entre una opción y otra.

Acuerdo.us, un nuevo medio a punto de nacer con ronda 'crowdfunding' en Kickstarter
Faraday se incorpora a The Mad Video como inversor junto a Bankinter, Vitamina K y FJME