Orbyt funciona para El Mundo: crece un 10% desde enero, hasta 84.000 suscriptores

Orbyt funciona para El Mundo: crece un 10% desde enero, hasta 84.000 suscriptores
| Por
(RCS)


El Mundo en Orbyt, la apuesta por los contenidos de pago por Internet de la cabecera de Unidad Editorial (RCS), alcanzó los 84.000 suscriptores activos en julio, un 10% más que los 76.000 al cierre de 2012. Las cifras confirman la consolidación de la mayor plataforma de pago de noticias en España y refuerzan el modelo de pago por acceso a noticias, pese a las dudas que generaba en el sector.

Con el caso Bárcenas en el centro de la actualidad, el diario El Mundo ha logrado aumentar su audiencia y reforzar su base de lectores de pago a través de Internet, pese a las dudas sobre el modelo. “En el papel hemos tenido las mayores subidas [de ventas] en tres años y la web también ha crecido mucho. Que conste en acta que, aunque no subieran las ventas, también seguiríamos publicando lo que es relevante y veraz”, cuenta Pedro J. Ramírez, cofundador y director del diario El Mundo, en declaraciones a Hemerotek.

La edición digital, en abierto, superó en julio los 31 millones de usuarios mensuales. Los de pago, 84.000, una cifra que ya supone más de la mitad de los ejemplares diarios que se distribuyen en papel, según OJD. Orbyt forma parte desde hace un mes de la propuesta de venta de contenidos y servicios digitales de Telefónica, que a través de Movistar ha comenzado a comercializar suscripciones a la plataforma de música Spotify, a las noticias de Orbyt y también del recién anunciado con la aplicación Evernote

Cambio accionarial: Fiat, al mando

El Mundo, que al cierre de 2012 registró unas pérdidas de 18 millones de euros, ha vivido un importante cambio accionarial entre los dueños de la cabecera. RCS MediaGroup su matriz levantó 400 millones de euros a finales de julio en una ampliación de capital para reforzar su balance y hacer frente a las provisiones de su filial española en 2012.
En la operación, Fiat, el fabricante de coches de la familia Agnelli, ha duplicado su participación del 10% al 20%, diluyendo a otros accionistas como las entidades financieras Intesa o Mediobanca. También se han incorporado nuevos accionistas como Urbano Cairo, dueño del club de fútbol Torino, con un 3% y se mantienen Diego Della Valle con un 9%. 
Han desaparecido prácticamente del mapa accionarial de RCS la familia Benetton, el Banco Popolare, las aseguradoras Generali o Unipol, así como los herederos de Giuseppe Rotelli, que falleció el 28 de junio, y que mantenía un 13% del grupo de comunicación antes de la ampliación.
La compañía italiana se encuentra en pleno proceso de desinversión de activos y acaba de cerrar la venta de su filial de Internet Dada Group -que en España posee Nominalia– a la operadora Orascom por 83 millones de euros. Asimismo se encuentra en negociaciones avanzadas con el fondo Blackstone para la venta de un edificio emblemático de su propiedad en Vía San Marcos (Milán), sede del deportivo La Gazzeta dello Sport.

Carl Icahn dinamita la cotización de Apple vía Twitter
Galaxy Gear: Samsung adelanta la llegada de su 'teléfono de muñeca' al 4 de septiembre