OPV: Twitter anuncia (en un tuit) su salida a bolsa, la mayor de Internet desde Facebook

OPV: Twitter anuncia (en un tuit) su salida a bolsa, la mayor de Internet desde Facebook
| Por
(Nasdaq)

Es oficial. Twitter ha registrado ante la SEC, el supervisor de los mercados de EEUU, su folleto previo de salida a bolsa, según ha comunicado la compañía y, como no podía ser de otra manera, lo ha hecho a través de un mensaje en Twitter. “Hemos enviado ‘confidencialmente’ el documento S-1 a la SEC sobre nuestra planeada oferta pública”, señaló el grupo cofundado en 2006 por Jack Dorsey, Evan Williams, Biz Stone y Dick Costolo (uno de sus primeros inversores y actual CEO). La operación se producirá antes de seis meses.

Twitter (@twitter)
We’ve confidentially submitted an S-1 to the SEC for a planned IPO. This Tweet does not constitute an offer of any securities for sale.

Se trata de la mayor operación de Internet desde el debut de Facebook en 2012. La última valoración oficial de la compañía que dirige Dick Costolo se situaba en los 10.000 millones de dólares, según  Global Silicon Valley Capital (GSV Capital), un fondo que tiene el 0,38% de Twitter (1,9 millones de títulos), valorados en unos 37 millones de dólares. No obstante, algunos analistas sitúan por encima de los 15.000 millones el tamaño de la compañía cuando debute en los mercados.

La red social viene de cerrar esta misma semana  la mayor operación corporativa de su corta historia con la compra de MoPub por 350 millones de dólares. Se trata de su apuesta por su mercado de anuncios enfocado a los dispositivos móviles, con el que pretende dar un bocado importante a Google y Facebook en la publicidad ‘online’. Según estimaciones de eMarketer, Twitter obtendrá ingresos próximos a los 600 millones de dólares en 2013 y de 1.000 millones en 2014.

De Bezos, Andreessen… La elite de Silicon Valley es accionista

Además de los fundadores, entre los posibles inversores que pondrán sus acciones a la venta con la salida a bolsa se encuentran la élite de Silicon Valley y algunos de los inversores financieros más poderosos. Desde la puesta en marcha de la empresa en 2006, Twitter ha levantado en sucesivas rondas de financiación hasta 1.160 millones de dólares con destacada presencia de accionistas como Marc Andreessen, fundador de Nestcape, o Jeff Bezos, fundador de Amazon, además de fondos especializados en ‘startups’ de gran tamaño como Morgan Stanley VC, Spark Capital o Index Ventures, entre otros.

El último movimiento accionarial (enero de 2013) supuso la entrada en el accionariado de Blackrock para dar liquidez a las acciones de los empleados. En Twitter trabajaban más de 1.600 personas al cierre del primer semestre. Junto a Blackrock, hay otros dos grandes grupos en su accionariado. Se trata de DST Global, el fondo del ruso Yuri Milner que respaldó anteriormente al buscador Yandex y la red social Facebook, ambas ya cotizadas. También destaca el príncipe saudí Alwaleed bin Talal. Entre rusos y saudíes aportaron 400 millones de dólares a Twitter en el 2011.

La 'española' Alienvault levanta $26 millones de inversión de Trident, KPCB, Adara Ventures y un fondo accionista de Alibaba
Intel compra el 100% de la 'startup' sevillana Indisys por más de $30 millones