La mayor OPV de la historia de Wall Street: la china Alibaba valdrá en bolsa más que Amazon

La mayor OPV de la historia de Wall Street: la china Alibaba valdrá en bolsa más que Amazon
Jack Ma, CEO de Alibaba.
| Por

Bolsa de Nueva York, viernes. Como dirían en España ‘se va a liar parda’ o ‘se va a armar un quilombo’ en la Argentina. Alibaba Group, la mayor de las empresas chinas de Internet, sale a cotizar. Será la mayor compañía tecnológica en salir a bolsa. Según la infografía de Dadaviz.com, también tendrá el récord de una OPV en EEUU al superar a la de VISA en 2010, aunque será la foto finish y los ‘green shoes’ (acciones reservadas al banco colocador) si finalmente pasa al libro Guiness y supera al banco chino Agbank, que en 2010 marcó un hito con sus 24.000 millones de dólares captados en la Bolsa de Shangai.

Alibaba se ha ido a EEUU, entre otras cosas, para evitar la entrada de funcionarios chinos en su consejo y las leyes más restrictivas de los mercados chinos. Su consejo está controlado actualmente por los tres verdaderos padres fundadores de la empresa: el japonés Masayoshi Son (Softbank), el estadounidense Jerry Yang (Yahoo) y Jack Ma.

Las 25 mayores OPVs en Wall Street

Un desafío de $167.000 millones a Silicon Valley

Finalmente, el gigante asiático ha fijado en 68 dólares por acción el precio de si OPV, en la parte máxima del rango previo. Así, la colocación se elevará a 21.760 millones de dólares por la venta de 320 millones de acciones,que equivalen al 13% de su capital. La valoración del 100% de la compañía se sitúa en 167.000 millones de dólares, teniendo en cuenta que su capital está repartido en 2.457 millones de títulos.

Tras la OPV, Alibaba entra de lleno en la carrera por dominar la economía digital del mundo, algo sólo alcance de las multinacionales estadounidenses hasta ahora. Desde San Francisco, Seattle o Nueva York, los Googles, Amazons o Microsoft de turno dominan un negocio de cientos de miles de millones. Sólo China se resiste. Directamente, les prohíbe la entrada o les impone condiciones de vigilancia extremas que no pueden asumir, como se quejaba esta misma semana uno de los directivos de Linkedin.

Por eso, la llegada a Wall Street del gigante Alibaba representa el mayor pulso que ha vivido Silicon Valley. Comercio electrónico, pagos móviles, mapas, redes sociales… El conglomerado de más de 200 empresas que componen Alibaba Group abarca el 80% del comercio electrónico en China, que no es poco. El volumen de facturación comercial bruta (es decir, todo lo que se vende a través de sus páginas web o apps) supone cerca de 294.000 millones de dólares en el último año, cifra mareante que hace sombra a eBay y Amazon juntas.

Relacionado

De otra dimensión: Alibaba acelera su negocio hasta los 300.000 millones de facturación bruta

Los números de Alibaba: la madre de todas las salidas a bolsa en EEUU

La explosión de valor de los 1.000 millones que invirtió Yahoo en 2005

Los ‘cerebros’ de Alibaba

Algunas claves de la OPV, según su folleto ante la SEC:

– Alibaba tiene repartido su capital en 2.250 o 2.797 millones de acciones, de los que colocará en bolsa unos 320 millones de títulos. De ellos, 197 millones son títulos de Jack Ma, Softbank y Yahoo. Recaudarán hasta 13.400 millones de dólares. La compañía venderá 123 millones de títulos, con los que recaudará hasta 8.400 millones para acometer adquisiciones y la expansión de su negocio en EEUU y Europa. En China ya no puede crecer mucho más en cuota de mercado.

– El japonés Son, principal accionista de Softbank, invirtió apenas 50 millones de dólares en los inicios de Alibaba. Actualmente ostenta algo más del 34% de la empresa china, que está valorado en más de 50.000 millones.

– Yahoo, a través de Jerry Yang, invirtió 1.000 millones en 2005 para hacerse con el 40% de la empresa. Antes de la OPV sólo le queda un 22% y lo reducirá con la venta de 140 millones de acciones. Recaudará 9.500 millones con la operación, otra inyección de capital para que la empresa que dirige Marissa Mayer siga comprando otras empresas.

De Varsavsky a Pujals: la frenética historia de Jazztel antes de caer en manos de Orange
Se retira Larry 'Stock Option' Ellison, el ejecutivo más voraz y mejor pagado del mundo