¿Récord ‘crowdfunding’ de ‘El Español’? Los números del diario de Pedro J. Ramírez

¿Récord ‘crowdfunding’ de ‘El Español’? Los números del diario de Pedro J. Ramírez
Eduardo Suárez, María Ramírez y Pedro J. (ElEspañol)
| Por

Va camino de convertirse en una operación récord. Nohacefaltapapel, la editora del futuro diario digital ‘El Español’, ha levantado más de 220.000 euros en las primeras 24 horas su campaña de ‘equity crowdfunding’ (compra colectiva de acciones), que se extenderá hasta el próximo 28 de febrero. Con esta acción buscan crear una red de lectores que, a la vez, sean prescriptores y socios fundadores del proyecto junto al veterano periodista Pedro J. Ramírez.

  • Según los datos publicados en su Twitter, más de 350 inversores se han convertido simultáneamente en accionistas y suscriptores tras comprometer pequeñas inversiones de entre 100 y 5.000 euros en la ‘startup` periodística. La campaña, a través de la web del diario, está diseñada por la plataforma Creoentuproyecto que dirige Daniel Oliver.
  • El Español no ha puesto un techo a la recaudación entre minoristas, que han invertido en el proyecto editorial sin que todavía haya nacido y con un acto de fe con el discurso de Ramírez para crear su ambiciosa ‘puntocom’. El capital actual de Nohacefaltapapel, la sociedad editora de El Español, se reparte en 52.000 acciones, en manos de los Ramírez, con un valoración total de 5,2 millones de euros. Los accionistas procedentes del ‘crowdfunding’ se incorporarán en una próxima ampliación de capital cuando concluya la campaña.

Récord de ‘crowdfunding’ en España

  • Ramírez prevé captar en torno a los 12 millones de euros para el arranque del diario, como informó HEMEROTEK el 1 de enero. De ellos, algo más de 5 millones los aporta Pedro J, que pone a trabajar la indemnización recibida tras su salida de El Mundo. También habrá inversores de perfil más institucional, aunque llegarán más adelante.
  • (Actualizado) La operación va camino de convertirse en un récord del ‘crowdfunding’ en España, si se excluyen las actividades de crédito y préstamos (crowdlending). Superará a operaciones similares de inversión en acciones como la de Mobincube (330.000 euros en 2013) o la de Hemav (450.000 en noviembre de 2014). También parece que a su término alcanzará a campañas de ‘crowdfunding’ por recompensa como la que llevó adelante en Lánzanos Gamezone (680.000 euros) en febrero de 2014 para un juego de mesa, o la realizada por la película El Cosmonauta (400.000 euros).

 

Relacionado

Fichajes

  • Hasta otoño, el futuro periódico seguirá su construcción y la configuración de un equipo próximo a las 100 personas, entre los que destacan los también ex de El Mundo, María Ramírez y Eduardo Suárez; Alfredo Triviño, socio de Audacity Partners y de la productora 93metros, que ha elaborado el vídeo de presentación del proyecto.
  • El último fichaje confirmado parece ser el de Eva Fernández, ex de RCS Unedisa, como directora gerente del proyecto. En palabras de Pedrojota, “Eva es la mejora gestora, con mayor talento y capacidad que he conocido en mis 25 años en la prensa… ¡Y mira que he conocido directivos! Tengo intención de hacerle una oferta”, reconocía tras preguntas de este diario. Fernández sustituyó a Luis Enríquez en RCS España (Unedisa) tras el fichaje de este por Vocento en 2011.
Llega Ctxt, un nuevo medio digital que echa mano del 'crowdfunding' para su debut
Multitudinaria inversión en una 'startup' valenciana: Peertransfer capta $22 millones de fondos como Bain Capital, Kibo y FJME