Nuevo cañonazo de Fondico: otros 8 fondos recibirán más de €250 millones en marzo

Nuevo cañonazo de Fondico: otros 8 fondos recibirán más de €250 millones en marzo
Guillermo Jiménez. (Axis)
| Por

Nuevo toque de corneta del Fondico al sector del capital riesgo. Axis, la gestora de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), acaba de activar su segundo programa de inyección de dinero público a fondos privados que inviertan en ‘startups’ y empresas en crecimiento. La asignación de fondos se amplía y podría superar los 250 millones de euros frente a los 189 millones de diciembre, según fuentes del sector consultadas por Hemerotek.

El plazo para presentar las candidaturas vence el próximo 21 de marzo y, en esta ocasión, busca 8 gestoras frente a las 6 de la anterior cita de diciembre. En concreto, 4 de ‘venture capital’ (fases iniciales) y otros 4 fondos para empresas de mayor envergadura. Paralelamente, Axis ha programado la tercera convocatoria para el 11 de julio.

Se trata de la segunda licitación de este tipo, después de la realizada a finales de diciembre y en la que Fondico logró movilizar 685 millones de euros, un 50% más que los 447 millones levantados por todo el sector en España en 2012. Se trata de toda una revolución para las débiles cifras que ha presentado la industria del capital riesgo en los últimos años.

En esa primera licitación, los fondos agraciados fueron Adara Ventures, Suma Capital, Ambar Ventures, Corpfin, Portobello y Diana Capital, que recibieron 189 millones de inversión pública. Hasta la fecha, ninguna de las firmas ha realizado ninguna operación.

Fondico recibió más de 20 propuestas en su primera convocatoria. La iniciativa forma parte de un ambicioso programa de coinversión pública con entidades privadas, que prevé destinar 1.200 millones de euros de las arcas del Estado y captar 1.800 millones de fondos de capital riesgo nacionales y extranjeros.

Telefónica compra Saluspot, web de los fundadores de Citydeal en España
Citiservi compra Tenders.es, una plataforma de reformas para el hogar por Internet