Noticias de Google: ‘El 16 de diciembre cerramos Google News y no vamos a pagar el canon a la AEDE’

Noticias de Google: ‘El 16 de diciembre cerramos Google News y no vamos a pagar el canon a la AEDE’
(Dropcam)
| Por

Llegó el día. Google cierra su servicio de búsqueda de noticias en España y eliminará de la búsqueda a los editores de diarios españoles: Lo hará el próximo 16 de diciembre, según confirmó ayer Richard Gingras, responsable del área en Google.

La decisión se produce tras la próxima entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que incluye el cobro de un impuesto al buscador por asomar las noticias de los diarios que forman parte del lobby AEDE (Asociación de Editores Españoles), que agrupa, sobre todo, a la prensa de papel. Esta es la explicación de Gingrass sobre la decisión del buscador:

  • Los editores pueden elegir si quieren o no que sus artículos que aparezcan en Google Noticias – y la gran mayoría optar por ser incluidos por muy buenas razones. Google Noticias crea valor real de estas publicaciones al llevar a la gente a sus sitios web, que a su vez ayuda a generar ingresos por publicidad. Pero, lamentablemente, como resultado de una nueva ley española, en vamos a tener que cerrar Google News en España”.
  • “Voy a explicar por qué. Esta nueva legislación exige que cada publicación española deba cobrar a los servicios como Google News para mostrar incluso el fragmento más pequeño de sus publicaciones, lo quieran o no. Como el propio Google Noticias no gana dinero (no mostramos ningún tipo de publicidad en el sitio) este nuevo enfoque es simplemente no sostenible. Así que, con verdadera tristeza, el 16 de diciembre (antes de la nueva ley entre en vigor en enero) eliminaremos editores españoles de Google News, y cerramos Google News en España”.

Relacionado

Incomprensible respuesta del Gobierno

Pese a que Google especifica claramente que ha sido la nueva ley, que entrará en vigor el 1 de enero, el motivo del cierre de Google News, el Gobierno, por boca del ministro José Ignacio Wert, dice lo contrario:

  • “El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera que el anuncio de Google de eliminar el servicio que presta en España a través de Google News, responde a una decisión empresarial“, explica en un comunicado.
  • Según el Ministerio, “a pesar de la suspensión del servicio de Google News el acceso a la información en Internet continúa garantizado, ya se puede acceder a ésta bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos”
  • “El Ministerio quiere hacer constar una vez más que los usuarios o las redes sociales están exentos de pago alguno por hacer uso de estos servicios de contenidos informativos o por acceder a ellos a través de enlaces”.
Guerra Uber vs taxi: el juez tiene razón (y los taxistas no) en la prohibición de 'UberPOP'
Tiembla la banca: Silicon Valley y Wall Street dan crédito al debut bursátil de Lending Club