Nokia presenta un móvil con Android (que ya parece más de Microsoft que de Google)

Nokia presenta un móvil con Android (que ya parece más de Microsoft que de Google)
| Por

Los Nokia X.

De usted depende descubrir uno de los mayores misterios de la revolución móvil. ¿De quién es Android? El 99% de las respuestas marcarían la casilla de Google. ¿Y si no es así? Y si le dijeran que el verdadero dueño es su rival Microsoft, que es quien ingresa directamente -es importante el matiz- la mayoría de los ingresos que genera el ecosistema de Android. Aunque en teoría es de Google en la práctica parece cada vez más de Microsoft. Uno tiene la propiedad y otro cobra el alquiler.

Los cobros de licencias por patentes vinculados a Android sumaron en 2013 entre 2.000 y 3.000 millones de dólares de forma directa para Microsoft. En el caso de Google, los verdaderos ingresos son indirectos a través de la publicidad que incorpora en buscador móvil, la Play Store -de descarga de apps y juegos- y el resto de aplicaciones como Gmail o Youtube, que van de la mano de Android.

Relacionado: ¿Debe vender Google una parte de Android a los fabricantes?

Por eso no es de extrañar que Microsoft haya optado por lanzar junto a su filial Nokia (adquirida en septiembre) un teléfono con Android, el primero de su clase en el fabricante finlandés y que carga una versión especial y tuneada del sistema operativo móvil que permite usar las apps de Android. Es lo mismo que hace desde hace cerca de dos años Amazon con sus tabletas de Kindle Fire.

Más allá de las características técnicas de los nuevos Nokia, denominados X, lo importante es que Microsoft se convierte en la primera compañía en jugar a tres sistemas operativos: Android, Asha (un software menor pero que permite aplicaciones básicas) y Windows, cuyas ventas no van tan mal como hubiese parecido y comienzan a superar a iOS (Apple) en algunos países.

Zuckerberg (Facebook), en casa de las operadoras (MWC): 'Internet, gratis'
Una charla del tipo que inventó Whatsapp y lo vendió por $19.000 millones