Nokia ‘is back’: los nórdicos vuelven con su primera tableta Android (N1)

Nokia ‘is back’: los nórdicos vuelven con su primera tableta Android (N1)
La N1, primera apuesta de la Nokia post Microsoft.
| Por

La venganza es un plato que se sirve frío. Y de bajas temperaturas saben mucho en Nokia, que no olvida al agravio al que se ha visto sometida en los tres años bajo el yugo de la estadounidense Microsoft. Como aperitivo de lo que viene desde Finlandia, el todavía gigante de las telecomunicaciones ha presentado hoy N1, su primera tableta con Android.

Las claves

  • Sencilla, 7,9 pulgadas, 249 dólares, Intel. Precio ajustado para una tableta que busca la sencillez por encima de todo. Como aportación más relevante está el Z Launcher, una suerte de app que aprende de los gustos del usuario y sugerirá compras de apps en función de las que ya están instaladas. El motor de la tableta será de Intel.
  • China, primer mercado. Nokia rompe moldes con el lanzamiento primero en China, el mayor mercado del mundo de dispositivos de este tipo. Luego llegarán otros países. La empresa europea busca publicar cifras gruesas de ventas del N1 en cuanto esté a la venta para retroalimentar su atractivo en otros países.
  • Nokia tiene fans como Apple. “Estamos encantados de volver a colocar en manos de los consumidores la marca Nokia. (…) Es un gran producto para los fans de Nokia y de aquellos que todavía no han encontrado una tableta Android”, dijo en la presentación Sebastian Nyström, jefe de producto de Nokia. La marca finesa es una de las pocas junto a Apple que puede presumir de tener fans entre sus consumidores.
  • Venganza ante Microsoft. Después de tres años esclavizada por el acuerdo con el fabricante de Windows, Nokia ha terminado trasquilada. Ha despedido a 50.000 empleados, enterrado Symbian y vendió su división de teléfonos Lumia a Microsoft y algunos otros activos que no han sido detallados. La operación hizo daño a la histórica Nokia, pero sigue viva. Se refugió en las redes (Nokia Solutions). Conserva la marca y sigue fabricando móviles sencillos. Con N1, el grupo finlandés vuelve a los productos tecnológicos más complejos y pronto llegarán algunos más.
La china ZTE aterriza en País Vasco y se queda con el 20% de la plantilla de Euskaltel
Redimensión: los porqués del portazo de Softonic a Barcelona