No hace falta papel: Eldiario.es eleva un 57% sus ingresos y cierra 2014 en beneficios

No hace falta papel: Eldiario.es eleva un 57% sus ingresos y cierra 2014 en beneficios

Segundo año en rentabilidad. Eldiario.es alcanzó en 2014 un cifra de negocio de 1,8 millones de euros (un 57% más que en 2013), que dejó un beneficio antes de impuestos para la editora (El Diario de la Prensa Digital SL) de 300.000 euros, según detalló su fundador y director, Ignacio Escolar, durante su intervención en el Congreso de Periodismo Digital que se ha celebrado en Huesca.

Según Escolar, un tercio de los ingresos proceden de los suscriptores al propio medio -cuenta con más de 10.500 socios– y 1,2 millones por publicidad tanto en su soporte digital como en los cuadernos en papel que edita periódicamente para los suscriptores. El fundador de Eldiario ha mantenido un encuentro con su homólogo en El Español, Pedro J. Ramírez, que viene captar más de 5.000 accionistas3,6 millones de euros en su operación de ‘crowdfunding’.

Con sede en Madrid, la ‘startup’ de medios nació en septiembre de 2012 con una inversión de un millón de euros liderada por Escolar (que tiene más del 50% de las acciones) y un grupo de periodistas como Íñigo Sáenz de UgarteJuan Luis Sánchez o el ex directivo de Grupo Zeta, José Sanclemente,  entre otros. También forman parte del accionariado los dueños de la productora Martingala, Enric Lloveras y Daniel Bilbao.

En los últimos 12 meses, la audiencia de eldiario.es se ha disparado un 74%, hasta 5,7 millones de usuarios únicos mensuales. Es la medición censal (con código) que certifica OJD, más transparente y ajustado que el panel híbrido de Comscore (WPP), en el que para aparecer con decenas de miles de usuarios solo hace falta que al menos 10 de sus panelistas accedan a una determinada página web.

Eldiario.es alcanzó el ‘break even’ -equilibrio entre ingresos y gastos- en septiembre de 2013, a los 12 meses exactos de su lanzamiento. Desde entonces, los números de la publicación se han consolidado. Es uno de los digitales que lideran la reconversión del sector de medios en España junto a Vozpopuli (nacido a finales de 2011 y fundado por Jesús Cacho), Público.es (resucitado como digital tras la quiebra de la editora que imprimía su versión en papel en 2012) y El Confidencial, que en 2014 disparó su cifra de negocio en un 40% y ya lleva más de 10 años en beneficios.

 

 

Los secretos de... Iñaki Arrola (Coches.com, Vitamina K)
Telefónica nombra a su nuevo Wayraman