No habrá paz para Amazon: Hachette venderá libros vía Twitter

No habrá paz para Amazon: Hachette venderá libros vía Twitter
(Amazon)
| Por

Hace apenas tres semanas que la estadounidense Amazon, dueño de Kindle y el mayor vendedor de libros electrónicos del mundo, y la francesa Hachette, una de la mayores editoriales del mundo, pusieron fin a un largo conflicto comercial que mantenían en el mercado del libro físico y electrónico por roces con las comisiones por venta de ‘ebooks’. La paz ha durado poco, si bien la batalla sale fuera de los despachos de abogados para ir al terreno de juego.

  • Hachette (Grupo Lagardere) ha cerrado un acuerdo con la ‘startup’ Gumroad para usar su plataforma de venta directa de bienes digitales y, sobre todo, la tecnología de integración con Twitter con el botón ‘comprar ahora’. De este modo, el grupo editorial pretende usar los perfiles en la red social de sus escritores más vendidos para llegar a los lectores de forma directa y refozar una plataforma de distribución alternativa a Amazon.
  • Gumroad es una ‘startup’ de Silicon Valley respaldada por el fondo Kleiner Perkins (KPCF). Su plataforma de autopublicación, distribución y procesamiento de pagos permite a los creadores vender sus obras de forma directa al consumidor final. Desde su plataforma se puede vender desde software a películas, pasando por música y libros electrónicos. Es uno de los socios de Twitter en el proyecto de vender a través de tuits en la red social.

El poder de Amazon

  • El pulso entre Hachette y Amazon estaba perjudicando las ventas de libros físicos o electrónicos de grandes autores. Amazon exigía un abaratamiento del precio de los libros, que va contra el margen de la editorial y, de forma indirecta, contra los autores. Aquel acuerdo -cuyos términos no han trascendido- ya parece papel mojado.
  • El poder de negociación de Amazon -que supone para Hachette una parte sustancial de la distribución de libros en algunos países como Reino Unido o EEUU- le ha colocado en el punto de mira de las editoriales, que ven poco a poco como se esfuma su negocio en papel y no han querido (o sabido) adaptarse al formato digital pese al boom de ventas de ebooks, cuyo proceso de venta es más transparente, da más poder a los autores y hace menos necesaria a la editorial.

 

Facebook y Google acaparan por primera vez la mitad de la publicidad digital en Reino Unido
Los 'padres' de Paypal catapultan la valoración de su rival Stripe a $3.500 millones