New Relic sale a bolsa y tasa la compra de la ‘startup’ española Ducksboard en $4,3 millones

New Relic sale a bolsa y tasa la compra de la ‘startup’ española Ducksboard en $4,3 millones
Lew Cirne, CEO y fundador de New Relic. (Archivo/compañía)
| Por

Tarde o temprano, los detalles acaban saliendo a la superficie. Acaba de suceder con la reciente venta de la ‘startup’ de Barcelona Ducksboard, adquirida hace un mes por New Relic. Una tecnológica estadounidense de ‘big data’ (análisis de grandes volúmenes de datos) se encuentra en proceso de salida a bolsa y ayer envió a la SEC el folleto previo a su debut en Wall Street en las próximas semanas.

En el documento, la compañía de Portland señala que Ducksboard está valorada en 4,3 millones de dólares (3,5 m. de euros al cambio actual), de los que 2,3 millones (1,8 m. de euros) son efectivo para los accionistas actuales, quienes también recibirán 140.000 acciones de de New Relic (valoradas en otros 2 millones), aunque una vez entren en liquidez con la OPV variarán “sustancialmente en su valoración”, aseguran a HEMEROTEK fuentes del sector.

Adicionalmente, los ‘patofundadores’ (Diego Mariño, Aitor Guevara y Jan Urbanski) obtendrán 128.000 títulos de New Relic ligados a su permanencia en la plantilla. La compra de Ducksboard está considerada por New Relic como una ‘adqui-hire‘ (incorporación de talento), aunque también usará la solución creada por la ‘startup’ española para dar un radical lavado de cara e imagen a la visualización de sus actuales herramientas. La oficina de Barcelona se convertirá en sede permanente.

Parte de un grupo de $1.000 millones

Por otro lado, según la valoración del pago en acciones, la compra de Ducksboard tasaría el 100% de la empresa estadounidense en algo más de 500 millones de dólares, aunque su valoración en bolsa puede superar los 1.000 millones de dólares una vez coticen sus acciones en bolsa. La propiedad de New Relic está repartida entre el fundador y CEO Lew Cirne (27%), junto a los fondos Benchmark Capital (22%), Trinity Ventures (13%) e Insight Ventures (5%), según el folleto.

Entre los socios de Ducksboard con participaciones destacadas se encuentran los cofundadores, junto a fondos como Kibo Ventures (parte de la red Amérigo Telefónica), Cabiedes & Partners; la aceleradora Plug & Play que lideran Juan Luis Hortelano y Rubén Colomer, así como un fondo que jugó un papel importante en el “rescate del proyecto” la pasada primavera.

Se trata de Danka Capital, un fondo que invierte en proyectos agrícolas en Latinoamérica y de tecnología en España que está pilotado por los hermanos Christian y Walter Kobylanski (cofundador de Gigas Hosting). Con Ducksboard acaban de cerrar su segundo ‘exit’ tras la venta en 2013 de Touristeye a la guía de viajes Lonely Planet. Entre unos y otros, la OPV de New Relic tendrá un numeroso grupo de accionistas españoles antes de su colocación.

 

"El proceso de venta de Zyncro ha sido, sin duda, el más complicado de mi vida"
Nueva descarga de Fondico al capital riesgo: otros 9 fondos privados reciben €194 millones de dinero público