Naufragio Surface: Microsoft sufre el tercer mayor golpe financiero de su historia

Naufragio Surface: Microsoft sufre el tercer mayor golpe financiero de su historia
| Por
Microsoft provisiona 900 millones de dólares por Surface. Sus acciones se desplomaron un 11% este viernes.

Surface es el intento de Microsoft por introducir Windows en el mercado ‘tablet’ y hacer frente al iPad de Apple. Lo bueno de este fracaso inicial es que ha sido rápido. En apenas nueve meses se ha admitido y corregido. Lo malo es el elevado precio que tendrá que pagar.


Microsoft ha anunciado una provisión extraordinaria en su año fiscal 2013 -que termina el 30 de junio- de 900 millones de dólares en forma de provisión extraordinaria contra resultados. Se trata de la depreciación de su ‘stock’ de tablets Surface (millones de ellos), cuya comercialización no ha terminado de cuajar. La compañía ha tenido que bajar precios para dar salida a su tablet.

Relacionado: “¡Microsoft, tenemos un problema!” Surface ha descarrilado en su lanzamiento

Se trata del tercer mayor golpe contable en la historia de la compañía que dirige Steve Ballmer, después de la multa impuesta por Bruselas en 2008, que ascendía a 1.200 millones de dólares, así como la provisión realizada por la compra de aQuantitative, que se elevó a 6.200 millones en las cuentas de 2012.

No obstante, las mareantes cifras que maneja la compañía quedan eclipsadas por al aumento de su cifra de ventas por cuarto año consecutivo, hasta los 77.800 millones de dólares anuales, con un beneficio de 21.800 millones. En el trimestre (abril-junio) cosechó un beneficio de 4.900 millones y unas ventas de 19.800.

Años fiscales y datos en millones de dólares. (Hemerotek)

Microsoft Business Division, encargada de su software de ofimática (Office, Outlook) y gestión de licencias con empresas y administraciones públicas, es, de largo la filial más rentable del grupo: aporta más del 50% del beneficio, pese a que sólo representa una cuarta parte de los ingresos.

En segundo lugar está Windows -que supone en torno al 20% de los ingresos y beneficios-, de manera similar a Server & Tools, donde se encuadran los negocios de cloud computing. A gran distancia su división de entretenimiento (xBox) e Internet, que siguen en pérdidas por enésimo año consecutivo.

El gran fracaso (del éxito) de Google
El gigante Symantec compra la 'startup' catalana Password Bank por $25 millones