Nace en Bilbao la primera ‘Bolsa’ europea para inversores profesionales en ‘startups’

Nace en Bilbao la primera ‘Bolsa’ europea para inversores profesionales en ‘startups’
(bewa7er)
| Por

Dar liquidez, luz y taquígrafos a la inversión en ‘startups’. Con ese objetivo acaba de nacer el primer mercado secundario para este tipo de empresas en España. Bewa7er, -pronunciado como bewater- está cofundada por Unai Ansejo, CFA y experto en inversiones, y cuenta como socio con François Derbaixcofundador de Toprural, Rentalia y Soysuper. La plataforma cuenta como referente a Secondmarket en EEUU y no tiene comparables en España o en Europa.

Además de Ansejo y Derbaix, la ‘startup’ cuenta con otros dos socios iniciales. Son Ramón Blanco, cofundador de Etece y del bróker online Selftrade (Boursorama), así uno de los mayores expertos españoles en banca online; y Álvaro Ortiz, cofundador de ‘startups’ como La Coctelera, Actuable o Mumumio.

A través de Bewa7er, inversores cualificados -tickets de más de 10.000 euros- podrán comprar y vender compraventa derechos económicos y participaciones en pymes a través de contratos de cuentas en participación, una figura mercantil existente desde hace años. La ‘Bolsa startup’ cuenta de salida con dos proyectos en cartera como Zacatrus, dedica a la venta de juegos de mesa, y Deporvillage, un ‘ecommerce’ catalán que vende ropa y accesorios deportivos por Internet.

“Tenemos unos criterios muy estrictos a la hora de incorporar empresas. Tienen que tener un inversor profesional, un pacto de socios y alto crecimiento en ventas. No entran proyectos en fase demasiado inicial o que no tengan inversores profesionales en su accionariado”, explica Ansejo en declaraciones a HEMEROTEK.

“El tamaño para estar en la plataforma es de una valoración mínima de 1 millón de euros, con un máximo de hasta 10 veces las ventas de la empresa, así como tener un mínimo 100.000 euros de participaciones en Bewa7er”, añade Derbaix.

La nueva ‘Bolsa’ -una especie de mercado gris bursátil- permitirá aportar transparencia y liquidez a un mercado tradicionalmente opaco y poco líquido como es el de las empresas con alto crecimiento y que en su mayoría son SLs (sociedades limitadas). Se trata de un paso previo al MAB (Mercado Alternativo Bursátil), la bolsa de BME, en el que las compañías tienen que ser Sociedades Anónimas (SAs) y no pueden tienen pacto de socios como en las ‘startups’.

La solución Bewa7er funciona adquiriendo participaciones o acciones en empresas no cotizadas, separa los derechos políticos de los derechos económicos de estas participaciones, y ofrece a los inversores de su plataforma invertir en contratos de derechos económicos libremente transmisibles, según explican desde la plataforma con sede en Bilbao.

“El inversor obtiene de esta manera la rentabilidad que tuviera si invirtiera directamente en la sociedad final, pero con un activo más líquido (un contrato de cuentas en participación), que puede comprarse o venderse en cualquier momento, sin derechos de adquisición preferente, y sin tener que pasar por el notario”, señala en sus preguntas frecuentes.

Día grande de Alantis el 12-J en Gijón, con su 'startup day' y presentación de nuevos inversores
El 'exitazo social' que esconde la venta de té por Internet de una 'startup' de Barcelona