Tiro en el pie: la huelga de taxistas dispara las descargas de la app Uber, su enemigo público número uno

Tiro en el pie: la huelga de taxistas dispara las descargas de la app Uber, su enemigo público número uno
| Por

Era lo peor que podían hacer. Una app desconocida y absolutamente minoritaria; llegada desde California; que no sabe muy bien a qué se va a dedicar (si al coche compartido, al conducto privado de lujo o al alquiler de vehículos) y que apenas tenía un puñado de conductores en Barcelona. Pero desde ayer la conocen de norte a sur en la península porque está en boca de todos por la huelga masiva de los taxistas madrileños para pedir su prohibición.

El efecto Streisand y el ‘bumerán’ de la protesta se ha vuelto en su contra y ha colocado a Uber entre las aplicaciones más descargadas entre los usuarios de su categoría, precisamente, cuando los taxistas le han señalado como su enemigo público número uno. El gremio reclama, con razón, que los conductores de Uber operan sin licencia, pagan menos impuestos y ejercen de competencia desleal.

Fuentes consultadas por HEMEROTEK estiman el volumen de descargas sólo en iOS (Apple) en España por encima de las 20.000 aplicaciones en 24 horas, una cifra que podría multiplicarse teniendo en cuenta a Android, que supone más del 80% del mercado ‘smartphone’ en España. Uber se ha colado en el top 5 de apps más descargadas en la AppStore, por detrás de Messenger y por delante de Bwin o As Mundial. El efecto ha sido similar en el resto de Europa, donde también se han producido huelgas contra la app en Berlín o Londres, entre otras capitales.

Pero más allá de la cuestiones de la huelga, el ‘catenaccio mental’ de los taxistas les ha llevado a no mencionar en sus protestas las alternativas que compiten con Uber y que sí son aceptadas como Mytaxi, Joinuptaxi y otros sistema de pago móvil equivalentes a la tarjeta de crédito y que rivalizan en tecnología con Uber. Es probablemente una de las mayores campaña de márketing gratuito en la historia reciente en España y más de un experto en la materia se preguntaba como

La ‘startup’, fundada en 2009, fue valorada la semana pasada en 18.000 millones de dólares, más que sus comparables Hertz o Avis juntas. En la inyección de nuevos fondos participó su principal socio, Google Ventures, y entraron Fidelity y Blackrock, dos de los mayores fondos de inversión del mundo en bolsa, bonos y también en capital riesgo.

Uber está llamada a ser la plataforma que utilice Google cuando saque a pasear a sus coches autónomos. Le iba a costar años llegar a sus objetivos y mucho dinero: se ha va a fundir más de 1.500 millones de dólares de inversión antes de salir a bolsa en cuestión de no mucho tiempo. Sin embargo, la app estadounidense ha encontrado un filón en Europa y se beneficiará de romper un sector sin evolución, hasta ser una de las mayores compañías de transportes de viajeros del mundo.

La venta fallida de Sarenet a un fondo suizo mete en problemas a Vocento, editor de ABC
El rey de los 'youtubers' es sueco y gana $4 millones anuales por jugar a videojuegos