Las novedades de Huawei, el misterioso gigante chino que factura $40.000 millones

Las novedades de Huawei, el misterioso gigante chino que factura $40.000 millones

¿De quién es Huawei? ¿Qué es? ¿A quién pertenece? ¿A sus empleados? Unos 80.000 de ellos, la mitad de su plantilla, forman parte de un plan de retribución en acciones que convierte a la compañía en una especie de cooperativa en la que sobresale su fundador Ren Zhengfei, un ingeniero militar que lideró su puesta en marcha a finales de los años 80. En 2013 registró una cifra de negocio próximo a los 40.000 millones de dólares y un beneficio de 3.400 millones, según su informe anual.

Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta qué y quién hay detrás del gigante de las telecomunicaciones chino, aunque las sospechas más habituales miran al propio estado chino y su capitalismo dirigido. Huawei hoy no tiene nada que ver con lo que era hace unos años. Es el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo (los aparatos industriales que usan las operadoras para sus infraestructuras) por delante de Ericsson y Nokia.7

Entrada en los ‘gadgets’ vestibles

huawei-talkband-b2

Pero el nuevo Huawei es uno de los más temibles rivales que tienen Apple, LG, Samsung o HTC en la escena de los dispositivos móviles. Tras sus últimos ‘smartphones’ de alta gama (serie Ascend), la compañía ha dado un nuevo salto con la presentación de sus nuevos vestibles: un reloj (Huawei Watch) y dos pulseras (TalkBand B2 y N1) con software Android Wear y sensores para realizar automediciones físicas, además de actuar como complemento de sus teléfonos.

Su presentación en el Mobile World Congress (MWC) este domingo parece un cambio de aires, pero Huawei todavía hoy se esfuerza por esconder la estructura de una compañía semipública y en la que todos sus accionistas tiene que ser chinos. Siempre ha sido un misterio. A diferencia de cualquier otro espacio del MWC, su stand en la feria ha sido un fortín blindado a los ojos de la prensa y reservado a sus clientes. ¿Cambiará esto tarde o temprano?

4YFN: 24 ideas rompedoras que competirán en el espacio 'startup' del MWC Barcelona
Las nuevas armas de Samsung para volver a plantar cara a Apple