La inversión millonaria de un fondo en TiendAnimal destapa el éxito de la ‘startup’ de Málaga

La inversión millonaria de un fondo en TiendAnimal destapa el éxito de la ‘startup’ de Málaga
Jorge Goldberg, Antonio Cordova y Jose A. Alarcón. (Tiendanimal)
| Por

Caso de éxito, de libro… (hasta que se demuestre lo contrario). TiendAnimal, un proyecto montado en 2006 por el biólogo José Antonio Alarcón y el economista Jorge Goldberg, se ha convertido en la última semana en el centro de conversación en los toriles del capital riesgo español. El fondo Miura Private Equity ha comprado el 51% de la ‘puntocom’ malagueña, destapando a un pequeño gigante del ‘ecommerce’ y líder del sector en España en la venta de productos para mascotas por Internet.

El importe no ha sido revelado, si bien, fuentes consultadas por HEMEROTEK sitúan entre 70 y 80 millones de euros la valoración para el 100% de TiendAnimal, cuyos fundadores harán un merecido ‘cash-out’ y dan entrada a este fondo, que aporta el dinero para acelerar todavía más su proyecto internacional. No fue posible obtener comentarios de la compañía y el fondo barcelonés liderado por Juan Leach y Luis Seguí declinó esta posibilidad.

Un cañón con modelo híbrido on/offline

Fundada en 2006 y con en base en Málaga, la tienda para mascotas tiene unos 120 empleados, está en beneficios y tendrá una facturación próxima a los 30 millones en este 2014, lo que supondrá duplicar volumen por tercer año consecutivo. Desde un respetable tamaño, TiendAnimal ha multiplicado disciplinadamente por siete su volumen de ingresos en apenas cuatro años. De los 4 millones de 2011; a 8 millones en 2012 y otros 16 millones en 2013, según los datos obtenidos por HEMEROTEK.

Su trayectoria ha sido espectacular hasta ahora sin el capital riesgo, pero sus cifras son pequeñas en un mercado que mueve cada año en España 1.500 millones de euros en comida, accesorios, medicinas y todo lo relacionado con perros, gatos y demás fauna ‘mascotil’. TiendAnimal abrió una tienda física en Málaga en 2013, tiene su propia línea de productos bajo su marca y prevé abrir hasta 25 centros más que complementen su actividad ‘online’ hasta 2018, según el diario Sur. La ‘startup’ también ha logrado también abrir brecha en los mercados de Portugal y Reino Unido.

Miura viene de levantar a principios de año su segundo fondo, dotado con 200 millones de euros, el doble en tamaño que el primer vehículo inversor que montó en 2008. Busca invertir en compañías de tamaño medio y asentadas en el mercado y ahora con TiendAnimal firma su operación más relevante, aunque este año ha reinvertido este año en una empresa llamada The Visuality Group, resultado de la fusión entre su antigua participada Noa Visual y otra empresa.

Los inversores relevantes que han venido respaldando a Miura -cuyo ex presidente es el ceoe Juan Rosell– se encuentran BBVA, ICF o Pantheon Ventures, un fondo de fondos británico, además de ‘family offices‘ de grandes fortunas catalanas. En el caso de TiendAnimal, el fondo para flexibilizado sus objetivos de inversión -elevando el importe de la inversión- con una empresa más joven y, probablemente, con el mayor crecimiento de todas sus participadas.

Bertelsmann (G+J) vende Boutiquesecret a la 'startup' madrileña eShop Ventures
Zyncro cede el 43% de su capital al mexicano Desarrolladora Río Paraná