Milanuncios, el inesperado rey del clasificado en España con 17 millones de usuarios al mes

Milanuncios, el inesperado rey del clasificado en España con 17 millones de usuarios al mes
| Por

Es la historia del ascenso de una pequeña web a lo más alto. Milanuncios.com cumple dos años como rey de los clasificados en España (17,7 millones de usuarios mensuales), más del doble que el segundo en el escalafón, Segundamano.com, propiedad de la multinacional noruega Schibsted.  Son los nuevos dueños de un territorio propiedad hasta hace pocos años de los grupos de prensa tradicionales, los cuales quizá todavía desconocen que han perdido.

Evolución mensual de audiencia, según OJD, en millones de usuarios únicos. (Hemerotek)

La pugna entre Milanuncios y Segundamano es la reedición del David contra Goliath. Fundada en 2005 por Ricardo Cobaleda García, Milanuncios ha entrado en su fase de expansión y mayor crecimiento (+70% interanual) con amplia presencia publicitaria en los medios. Lo que hace ocho años era una sola persona hoy son ocho empleados, con el ex director general de eBay en España, Klaus Gottschlich, como socio y consejero delegado de Milanuncios.

El ‘Craiglist’ español

“Yo soy el primer sorprendido. Nunca pensé que Milanuncios fuera a llegar tan lejos. En julio fueron 17,7 millones de navegadores únicos y casi 60 millones de visitas. Lo mejor de todo es que seguimos en un crecimiento altísimo, cerca del 70% año a año. La categoría más fuerte es ‘motor’ con cerca de un 40% del total de la web”, explica a Hemerotek el fundador y principal socio de Milanuncios.

(Milanuncios vs Segundamano)

A su proyecto independiente se le compara con la Craiglist, la exitosa guía estadounidense de clasificados, de diseño austero, que cuenta con más de 100 millones de usuarios cada mes. Su par español superó en 2010 a Segundamano.es, el conocido portal de clasificados que hoy es propiedad Schibsted y principal rival en el terreno del clasificado generalista.

En el Top 20 español de Comscore

(Comscore)

Pese a no pertenecer a ninguna multinacional o conglomerado de medios, Milanuncios se ha colado en el Top 20 de Comscore para España, ránking que agrupa la audiencia por empresas de Internet en nuestro país y en el que apenas caben seis compañías españolas frente a gigantes como Google, Microsoft o Facebook. Es la medición híbrida (censal y panel de usuarios) de la consultora estadounidense y que no coincide con las cifras censales de OJD.

“Cuando superamos a Segundamano la gente no se lo creía. Nos tomaban por locos, pero estamos por encima de ellos desde 2010″, apunta García, que recuerda su sorpresa en aquel momento. Pero aquel hito de hace dos años se ha convertido en permanente. 80.000 anuncios nuevos cada día y 4,5 millones en total componen su base de datos, según sus datos, a su página acuden cada día cerca de dos millones de españoles para comprar o vender bienes usados.

Ya es el líder del clasificado. Lo es más desde este verano tras adaptar la página al formato móvil (teléfono y tablet) y su amplia campaña de publicidad en televisión, radio y prensa. “Me hace gracia que me digan que nos ven por televisión porque nosotros apenas lo notamos en tráfico. Nos afecta mucho más que llueva frente a que haga sol. Supone un incremento del 5% o 10%… y eso para una página con nuestro tráfico es muchísimo”, añade el dueño de Milanuncios.

Twitter compra MoPub por $350 millones para ser el 'coco' de la publicidad móvil
Cook & Cía decepcionan al mercado con su presentación del 'iPhone más de lo mismo'