Milagro Bitcoin: la divisa virtual reconvertida en bulbo de tulipán

Milagro Bitcoin: la divisa virtual reconvertida en bulbo de tulipán
| Por

Parece ser el activo especulativo de moda en estos días. Se llama Bitcoin, es una moneda virtual y contiene todos los ingredientes para transformarse en algo más que un mero episodio de especulación financiera. En el último mes, su precio frente al dólar se ha disparado un 200%, desde los 40 a cerca de los 135 dólares por unidad, al calor de la crisis de confianza provocada por Chipre.

Las emisiones de bitcoin han alcanzado un valor que ronda los 1.500 millones de dólares, según su cotización actual. Sus promotores, casi todos anónimos, han logrado captar la atención mediática: copan titulares, crónicas y manuales sobre su funcionamiento. Sin embargo, el aroma de burbuja de precios y los riesgos legales que rodean esta idea de monedaPero, ¿de qué estamos hablando? ¿Qué es exactamente Bitcoin?

  • Es una especie de moneda virtual en forma de código informático que se transmite de usuario a usuario, sin intermediarios, a través de Internet.
  • No obstante, para conseguir bitcoins hay que usar actualmente intermediarios,  al estilo de las tradicionales casas de cambio, que cobran una jugosa comisión en euros o dólares a quién desea obtenerlos.
  • Hay otra manera de conseguir bitcoins: participando en su creación como ‘miner’. Para ello hay que ceder parte de un ordenador al sistema bitcoin para calcular y validar las transacciones que se realizan con bitcoins.
  • El volumen de emisión está programado hasta el año 2140. Conforme se acerca esa fecha, se deja de ‘imprimir’ nueva moneda poco a poco. Es infalsificable, según la teoría de sus creadores.
  • No está regulada. No hay una institución, empresa o país que respalde Bitcoin y, por tanto, no tiene marco legal que regule su uso o transacciones. Las fuerzas de la oferta y demanda son quienes guían su destino.

Tulipanes virtuales

Bitcoin contiene todos los ingredientes para convertirse en una futura pirámide financiera. En primer lugar por la sensación de escasez, novedad y exclusividad que la rodea, que ha logrado atraer a miles de curiosos hacia su ecosistema. Segundo; el anónimato, que puede fomentar su uso para blanquear capitales. Tercero; la moneda permanece en grandes cantidades en pocas manos, también anónimas. Cuarto, riesgo de iliquidez… ¿A quién se reclama si el Bitcoin pierde todo su valor?

Si quieren seguir la pista sobre quién está detrás del mercado bitcoin pueden tirar del siguiente hilo. Una sola empresa controla el 80% de la negociación de la divisa. Se llama Tibanne, tiene sede en Japón y es dueña de la plataforma MtGox. Su consejero delegado, Mark Karpeles (MagicalTux), aparece como una de las pocas figuras reales alrededor de Bitcoin, ya que el nombre del presunto creador de la moneda, (Satoshi Nakamoto) es sólo un pseudónimo. Sexto, ¿antisistema? La divisa usa los mismos métodos básicos (oferta-demanda) y forma su propia cotización frente al dólar o el euro.

El fenómeno de bitcoin comienza a pintar mal, debido, precisamente, a la especulación. Si en sus inicios se hablaba de que con cada bitcoin se podía comprar una pizza, hoy, dos años después, parece que se pueden comprar unas cuantas con el equivalente a 135 dólares. La especulación financiera, como siempre, reaparece de las formas más insospechadas. En el siglo XVII se llegaron a comprar terrenos y casas con bulbos de Tulipan, que alcanzó cotizaciones increíbles a lo largo de muchos años hasta que reventó y nadie confiaba en los bulbos como ‘moneda’ transaccional. ¿Podrá usted adquirir una casa, un coche o construir su patrimonio con bitcoins?

Piratas del capital riesgo al abordaje del tesoro escondido en Dell Computer
Llegan las Samsung Store: los coreanos abrirán 460 'mini tiendas' en EEUU tras aliarse con Best Buy