Microsoft podrá controlar hasta un 9% de la ‘nueva Nokia’ a través de bonos convertibles

Microsoft podrá controlar hasta un 9% de la ‘nueva Nokia’ a través de bonos convertibles
| Por
Stephen Elop y Steve Ballmer, dos pesos pesados en Microsoft. (Nokia)

Es la segunda parte de la operación entre Nokia y Microsoft. Por si alguien tenía alguna duda, el grupo finlandés sobrevivirá a la venta de su división de móviles y lo hará con un respaldo inversor de lujo (Microsoft) para hacer frente a Ericsson, Huawei o Alcatel Lucent en el mercado de las redes de telecomunicaciones.

Relacionado: Operación caballo de Troya completada
Relacionado: El día que Nokia tiró la toalla con el ‘smartphone’

Y Microsoft seguirá muy presente en su futuro. Primero porque Stephen Elop, ex CEO de Nokia, pasará a ser el máximo responsable de dispositivos del fabricante de Windows. Por otro, porque además de la compra de Nokia por 7.200 millones de dólares (5.440 m. de euros), ha invertido 1.500 millones de euros adicionales en los finlandeses a través de una emisión especial de deuda.

Máximos de dos años en bolsa

Es la parte de la operación que ha pasado más desapercibida. El gigante estadounidense posee bonos equivalentes a 369 millones de acciones de Nokia a través de sus filiales Microsoft Asia y la holandesa Microsoft International Holdings. Si ejecuta la conversión, Microsoft se convertiría en el mayor accionista del grupo finlancés con el 9% del capital.

La nueva Nokia pierde cerca de la mitad de su tamaño actual en volúmenes de negocio, pero con la venta a Microsoft de los activos móviles (Lumia y Asha) se asegura su supervivencia para seguir siendo la mayor compañía de Finlandia. De hecho, los inversores han vuelto y la cotización de Nokia ha resurgido hasta situarse en máximos de dos años, con una capitalización bursátil de 24.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros).

Inveready, Bankinter y Crowd Angel invierten en el constructor de apps Mobincube
Las últimas cifras del debut de los iPhone