Microsoft (de momento) vuela en su gran salto de licencia a suscripción; Nokia sube un 17% los ingresos y baja un 7% el beneficio

Microsoft (de momento) vuela en su gran salto de licencia a suscripción; Nokia sube un 17% los ingresos y baja un 7% el beneficio
Satya Nadella (Microsoft)
| Por

Microsoft, la mayor compañía de software empresarial, está logrando volar en su cambio radical de modelo de negocio. Forzado por competidores como Google o Apple, el gigante que dirige Satya Nadella se aferra a sus soluciones en nube de software (Office 365) y la buena marcha de sus soluciones de alojamiento y servidores (Azure, Hyper-V…) para compensar la previsible caída de la aportación de Windows, el tradicional producto de la compañía y el núcleo, todavía, de sus ventas.

El gigante estadounidense señaló como uno de los motores de sus cuentas el fin del soporte a Windows XP (en abril), que obligó a fabricante, pymes y profesionales a actualizar sus equipos informáticos en los últimos meses. Microsoft destaca que ya ofrece gratis la licencia de Windows a los fabricantes de tabletas y netbooks con pantallas por debajo de 9 pulgadas.

En el cierre de su ejercicio 2014 (hasta 30 de junio), Microsoft registró unos ingresos de 86.833 millones de dólares, un 11% más que en el curso fiscal 2013; con un beneficio de 22.074 millones, un 0,1% más que en el mismo periodo del año anterior. En su cuarto trimestre (abril-junio), la empresa aceleró sus cifras con incrementos en ingresos del 17%, hasta 23.382 millones, mientras que su beneficio cayó un 7,1%, hasta 4.612 millones.

Las dos partidas que afectaron al beneficio de Microsoft fueron la absorción de Nokia (que aportó 692 millones de dólares a los resultados) y los 792 millones contabilizados como ‘oferta de actualización de Office‘. Precisamente, la división de ‘nube comercial’ (software en línea – Saas) fue la que mejore comportamiento tuvo en el grupo tecnológico, tras dispararse cerca del 150%, hasta los 4.400 millones. Nadella está acelerando aquí el cambio de modelo de negocio, del pago de licencia hacia un modelo de software de suscripción. Y, de momento, funciona.

Relacionado: Stephen Elop supera los 50.000 despidos en Nokia en cuatro años tras el último recorte de Microsoft

Entre las innumerables cifras a destacar, la compañía declaró 5,1 millones de suscriptores de su Office 365 y situó su nivel de descargas en Office para iPad en los 35 millones al cierre del trimestre, todo un superventas en la tienda rival de Apple. También sobresalen los 5,8 millones de Lumias vendidos entre abril y junio y los 2.000 millones de dólares en ingresos que aportaron todos los teléfonos de Nokia a la cuenta de resultados, incluyendo los 30 millones de terminales vendidas que no llevan Windows como los Nokia X con Android o los Asha y móviles convencionales sin conexión a Internet.

 

¿Se apaga el fenómeno iPad? Apple registra su cifra más baja de ventas en tres años
Dos arquitectos de Barcelona colocan en bolsa (MAB) su 'puntocom' de alquiler de apartamentos