Microsoft convierte en ‘milmillonarios’ a estos tres suecos creadores del Minecraft

Microsoft convierte en ‘milmillonarios’ a estos tres suecos creadores del Minecraft
Los dueños del Minecraft, con sus respectiva avatares (Mojang)
| Por

Microsoft, el fabricante de la videoconsola Xbox y de juegos de éxito como Halo a través de Microsoft Studios, ha cerrado la compra del Minecraft, el adictivo videojuego de minería y laberintos virtuales creado por la ‘startup’ sueca Mojang. El importe de la operación se sitúa en los 2.500 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros), cifra que supera la inversión del japonés Softbank en Supercell en 2013, el desarrollador de juegos como Clash of Clans o Hayday.

De esta manera, Minecraft se sitúa como la tercer gran adquisición de Microsoft en Europa tras la luxemburguesa Skype ($8.500 millones en 2011), la finlandesa Nokia ($7.500 millones en 2013). También es la primera que realiza Satya Nadella desde que asumió la posición de primer ejecutivo de la compañía en febrero.

Las estrellas del videojuego sueco

Minecraft es uno de los juegos más descargados (100 millones sólo en PC) y vendidos de la historia. También uno de los más jugados: 2.000 millones de horas acumuladas en partidas en 2 años… y sólo entre los jugadores de Xbox. También es uno de los juegos preferidos de los ‘youtubers’, como demuestran las miles de partidas en Twitch o Youtube.

Los responsables de que millones de usuarios se hayan dejado media vida frente al Minecraft son Markus Persson (Notch), Jakob Porser y Carl Manneh (CEO), que han protagonizado una operación poco habitual, ya que la ‘startup’ no tenía inversores financieros y el capital estaba repartido en sus cofundadores y empleados (unos 30 a finales de 2013).

No lo han necesitado a la luz de sus resultados. El Minecraft se vendía sólo. Según publicó IDG, entre descargas y licencias de uso, en 2012 facturaron unos 162 millones de euros con un beneficio bruto de 62 millones. Según datos del registro sueco que cita Forbes, las acciones de Mojang estaban en su mayoría en una sociedad Notch Development.

Esta a su vez tenía como principal socio a Persson (70%), Porser (21%) y Manneh (8%), respectivamente, aunque al inicio de 2014 reestructuraron su capital, probablemente, para dar entrada a nuevos accionistas. Los fundadores ya han comunicado vía Twitter que no seguirán en el proyecto tras la adquisición de Minecraft.

Telefónica, DFJ Esprit y Breega invierten en Doutíssima, una web brasileña sobre salud, sexualidad y belleza
Fábrica Wayra: Telefónica llega a 340 'startups' invertidas en tres años