Mensaje del rey del chip: ‘El mercado del PC se estabilizó en la segunda mitad de 2013’

| Por
Brian Krzanich (Intel)

Noticias esperanzadoras para el gremio de fabricantes de ordenadores tradicionales. El mercado de PCs, en caída libre desde mediados de 2012, se estabilizó en la segunda mitad de 2013. Lo ha dicho Intel, el mayor fabricante del mundo de microprocesadores para ordenadores de sobremesa y portátiles, en la presentación de resultados del cuarto trimestre y del ejercicio anual.

“Tuvimos un fuerte trimestre con signos de estabilización en el segmento de PC“, señala el consejero delegado de Intel, Brian Krzanich. Las cuentas del gigante del chip sufrieron el pasado año ante el auge del consumo de tabletas y ‘smartphones’ frente a los equipos informáticos tradicionales. Las acciones de Intel caían más del 4% en el ‘mercado fuera de hora’ tras presentar los datos sobre su negocio.

Entre octubre y diciembre (cuarto trimestre), Intel cosechó unos ingresos de 13.800 millones de dólares, un 3% más que el pasado año, y unos beneficios de 2.600 millones, un 6% más. En el conjunto de 2013, sus ventas bajaron un 1%, hasta 52.700 millones, y sus beneficios de 9.600 millones, un 13% menos. El margen bruto de la compañía se elevó del 61% al 62% al cierre del ejercicio.

Por áreas, la división de servidores registró el mejor comportamiento, con un crecimiento sostenido del 7% debido a la demanda de máquinas para construir servicios e infraestructuras en nube (cloud computing). También crecieron las ventas de chips para móviles (+9%, hasta 1.100 millones), aunque a costa de incrementas las pérdidas operativas hasta 620 millones, más de la mitad de lo que facturó. Este negocio (chips para tablets y móviles) apenas supone el 8% de su negocio, situación que ha catapultado a su rival Qualcomm como mayor grupo de chips por valor en bolsa.

El mayor grupo español de Internet activa su salida a bolsa: vale más de €1.500 millones
La familia Forbes y Bono (U2) ponen precio a su 'revista de millonarios': $400 millones