¿Mecenas o inversor? El dueño de Mercadona busca otras 20 ‘startups’ para su Lanzadera

¿Mecenas o inversor? El dueño de Mercadona busca otras 20 ‘startups’ para su Lanzadera
Jaime Esteban, Juan Roig y Javier Jiménez, los responsables de Lanzadera.
| Por

 

Está a punto de cerrar un ciclo. Lanzadera, un programa para emprendedores del dueño de Mercadona, Juan Roig, sobre que el pesa una duda razonable: ¿es un programa de incubación de ‘startups’, de inversión o de mecenazgo de empresas? ¿Forma parte de una campaña de imagen del empresario?

Comenzó en enero con 15 ‘startups’ y quedan 14 -en septiembre salió del programa Alterkeys debido a “su estado más avanzado que el resto”, según explicaron a Hemerotek fuentes conocedoras de su salida-. Pese al revuelo inicial sobre su posible rol de inversor en ‘startups’, Roig todavía no se ha estrenado ni ha invertido en ninguna de las empresas incubadas.

“Actualmente, ni Ángels Capital ni Lanzadera han invertido en ninguna puesto que el programa financia“, confirman fuentes de Lanzadera. Roig busca proyectos desde cero: y cero parece significar no tener ni página web, como ocurría con algunos de los proyectos seleccionados en la primera edición en enero.

Lanzadera, que recibió más de 4.000 proyectos para su edición de 2012, se ha apresurado este año a abrir su programa para 2014, en el que seleccionará a 20 proyectos de emprendedores -en lugar de 15- y destinará “4 millones de euros en financiación”. El plazo de inscripción se abrirá el próximo mes de febrero.

“Con esta ampliación del número de participantes, todos cuantos formamos parte de este proyecto, y especialmente su impulsor Juan Roig, reforzamos el objetivo que nos marcamos cuando pusimos en marcha Lanzadera: impulsar a jóvenes emprendedores y ayudarles a convertir sus ideas en proyectos económicos basados en el esfuerzo y la productividad”, señala Javier Jiménez, de Lanzadera, en un comunicado.

Por el largo camino de 2013, Roig ha fusionado Lanzadera en Angels Capital, una nueva sociedad enfocada a la inversión en ‘startups’ que también está por estrenarse en el territorio de las inversiones, aunque ha heredado varias participaciones en otras empresas vinculadas a Mercadona y su fondo de capital riesgo Atitlan. Con más de 4.000 millones de euros de patrimonio estimado, según Bloomberg, Roig ya es la segunda fortuna española por detrás de Amancio Ortega (Inditex).

Las 5 mayores operaciones de la industria del 'venture capital' en España durante 2013
El gráfico del 'crash' publicitario en los medios españoles: -48% desde 2007