McGraw-Hill Education invierte en Busuu, red social de idiomas fundada en Madrid

McGraw-Hill Education invierte en Busuu, red social de idiomas fundada en Madrid
Bernhard Niesner y Adrian Hilti, fundadores de Busuu

McGraw-Hill Education (MHE), antigua división de educación de McGraw-Hill Financial (dueño de Standard & Poor’s), ha comprado una participación minoritaria en Busuu, una ‘startup’ de aprendizaje de idiomas que fue fundada en Madrid en 2008 por el austríaco Bernhard Niesner y el suizo Adrian Hilti

El importe de la inversión asciende a 6 millones de euros, aunque no se ha especificado el porcentaje que tendrá el nuevo socio, ni la valoración de la compañía. Los fundadores de Busuu mantienen más del 50% de la compañía, según dijeron a HEMEROTEK fuentes conocedoras del proceso.

MH Education es actualmente propiedad del gigante del capital riesgo Apollo Capital, que compró la compañía en 2012 por 2.500 millones de dólares y ha mostrado su interés en sacarla a bolsa para finales de este año.

Una historia madrileña

Busuu dio sus primeros pasos en Madrid mientras Niesner cursaba un máster en la capital española. De ahí se mudó a Londres en 2012 para iniciar su internacionalización. En octubre de ese año, el fondo Profounders Capital lideró una ronda de inversión de 4,5 millones de euros, que se unió en el capital a los fundadores y también a los inversores iniciales Martin Varsavsky y Johann Hassmann, que financiaron los primeros pasos de Busuu en España.

Su modelo de negocio freemium (mezcla lo gratis con el pago) se aprovecha de una base de 50 millones de usuarios registrados. En 2013 facturó cerca de 10 millones de euros. tras duplicar su volumen de ventas. Su principal rival en todo este tiempo ha sido Livemocha, otra startup mucho más grande y mejor financiada (logró una ronda de 8,5 millones de euros). En 2014, la ‘startup’ tenía un acuerdo con Pearson, otro de los principales grupos de educación británicos.

Fundadores de La Nevera Roja y Mediaset apuestan €2,5 millones en Deporvillage
García-Brusilovsky (ex Buyvip) recibe el respaldo de Caixa e IESE a su nueva 'startup'