Buzz… Yahoo! compra Summly, la startup de un ‘niño prodigio’ y famosos

Buzz… Yahoo! compra Summly, la startup de un ‘niño prodigio’ y famosos
| Por

Pocas veces queda tan claro que tiene más valor el equipo de una startup y la proyección de sus accionistas que el propio producto que desarrolla. Para muestra la última operación de Yahoo, que acaba de comprar Summly para… ¡cerrarla! Quiere su tecnología, al equipo de desarrolladores y hacer todo el ruido que pueda gracias a un accionariado lleno de celebrities.

Marissa Mayer asumió las riendas de Yahoo! en 2012 para resucitar a una compañía en declive, gris y que carecía de chispa pese a su privilegiada posición en Internet. Con lo ingresado por la multimillonaria venta de su parte en Alibaba.com, la ex de Google está decidida a nutrir de talento Yahoo! aun a costa de tirar de chequera.

Como parte de la nueva estrategia de reconversión hacia productos móviles (tablets y smartphones), Mayer ha cerrado la compra de Summly, un aplicación que resume noticias de manera automática y que fue calificada como una de las mejores aplicaciónes 2012 en la AppStore. El importe de la operación se sitúa alrededor de los 30 millones de dólares, según Gizmodo. Pese a este desembolso, Yahoo! ha confirmado que cierra la aplicación, pero que sus nuevos productos móviles se nutrirán de la tecnología de Summly.

Inteligencia artificial en el móvil

Pero detrás de esta startup hay un valor todavía mayor para Yahoo! Se trata de la empresa fundada hace dos años por un talento quinceañero, Nick D’Aloisioun joven británico afincado en Australia, que triunfó en la Appstore con una aplicación que permitía resumir noticias en pocas frases mediante un algoritmo de su invención basado en conceptos de inteligencia artificial. D’Aloisio ya ha comunicado a los miles de usuarios de Summly que la aplicación cerrará.

Sólo unos meses más tarde, tras el éxito de sus desarrollos móviles entre el público, logró convencer a Li Ka Shing -uno de los hombres más ricos de China y dueño del grupo de telecomunicaciones Hutchison Wampoa- para que financiase su aventura con desembolso modesto (300.000 dólares). Hace apenas cinco meses cerró una ronda de financiación de algo más de un millón de dólares, liderada por el el fondo Horizon Ventures,  según Techcrunch, en la que incorporó como accionistas a un grupo de estrellas tan mediáticas como dispares.

Desde el actor Ashton Kutcher, Yoko Ono -viuda de John Lennon-, Wendi Murdoch, la mujer de Rupert Murdoch, o Mark Pingus, fundador de la empresa de videojuegos 2.0 Zynga, empresa que también se ha situado recientemente entre los potenciales objetivos de Yahoo!. Pero para entender mejor qué es Summly lo mejor es ver el siguiente vídeo en el que D’Aloisi lo explica junto a otro de los accionistas-famosos de la startup, el actor británico Steve Frey (V de Vendetta).

Elon Musk dispara las acciones de Tesla Motors a través de Twitter